CHICAGO.- Lucas Giolito siempre imaginó lanzar un juego sin hit, tal como lo hizo con los Medias Blancas en la victoria 4-0 sobre los Piratas el martes por la noche en el Guaranteed Rate Field.
Pero cuando Giolito estuvo trabajando duro durante la campaña de 2018 con una efectividad de 6.13 en 32 aperturas, la peor marca entre todos los lanzadores calificados, un ejercicio de dominio del montículo como el del martes podría haber estado un poco más atrás en su mente.
“Si me hubieras preguntado sobre eso en el ’18, probablemente habría dicho, ‘¿De qué diablos estás hablando?’”, dijo Giolito. “Pero ese fue un año extraño. Creo que es solo producto del trabajo duro, la determinación, aprender a confiar en mí mismo, a confiar en mis cosas».
Giolito cambió su forma de soltar, reconstruyó su mentalidad y refinó su trabajo diario entre aperturas durante la temporada baja siguiente a 2018. Se transformó en un All-Star en 2019, lanzando blanqueadas contra los Mellizos y los Astros, dos de las mejores ofensivas del juego en sus propios parques. Y ahora, con el primer juego sin hits lanzado en 2020 y el 19 en la historia de la franquicia, ejecutado con 101 lanzamientos, Giolito se ha establecido como una verdadera presencia en el tope de la rotación.
“Lo he visto un montón de veces, habiendo estado en la Central [de la Liga Americana]. De lejos, lo mejor que lo he visto. Control total”, dijo el manager de los Piratas, Derek Shelton. «Al verlo, personalmente supe desde la cuarta o quinta entrada que esto es lo mejor que le he visto tener».
«Has visto cuánto ha trabajado», dijo el mánager de los Medias Blancas, Rick Rentería. “Es uno de los muchachos que ha hecho tanto en términos de dar la vuelta. No tengo palabras. Quiero llorar”.
El derecho ponchó a 13 en el primer juego sin hit de Chicago desde el juego perfecto de Philip Humber en Seattle el 21 de abril de 2012. Giolito caminó al campo corto de los Piratas Erik González en cuatro lanzamientos para abrir el cuarto y evitar el juego perfecto.
Pero mantuvo vivo el juego sin hit con una gran asistencia de su defensiva con un out en la séptima entrada. El campo corto Tim Anderson, moviéndose hacia la segunda base en una alineación defensiva, fildeó un roletazo de Bryan Reynolds y lanzó a través de su cuerpo a primera, donde José Abreu levantó el tiro en la tierra.
Y fue González quien entregó el out final, una línea al jardinero derecho Adam Engel con una velocidad de salida de 102.6 mph y un promedio de bateo esperado de .850, según Statcast.

