LOS ANGELES. AP. René Pérez de Calle 13 abrió la ceremonia de los Premios MTV Latinos con un insulto a la madre del gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, quien calificó ayer los comentarios como una falta de respeto a su persona y a su pueblo. A todos los puertorriqueños les tiene que indignar profundamente esa chabacanería … En ningún sitio del mundo uno puede pararse en un micrófono porque te lo pongan delante a decir chabacanerías, a insultar gratuitamente y a decir malas palabras. ¨Qué es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos?», dijo el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, en una rueda de prensa en San Juan.
Fortuño se tomó los comentarios del cantante como «una falta de respeto a él y a Puerto Rico», aseguró Rodríguez Ema. «l (el gobernador) me lo dijo».
Con groserías, menosprecio a otros artistas y mensajes políticos Pérez, mejor conocido como «Residente», animó en la víspera la ceremonia de los MTV Latinos en Los Angeles.
La velada arrancó con un video en el que el exponente de música urbana aparecía en una limusina recibiendo instrucciones de lo que no podía decir en el espectáculo, para al final romper el papel y afirmar que iba a decir lo que quería. Y al parecer eso fue lo que hizo. Su acto comenzó en la alfombra roja del Anfiteatro Gibson, adonde arribó con una camiseta blanca en la que decía: Vistiendo una camiseta que leía «Viva Puerto Rico Libre», arremetió contra Fortuño por los despidos de miles de servidores públicos. «Latinoamérica está incompleta sin Puerto Rico libre. ¨Qué pasó?», dijo Pérez al público. «Hoy, 15 de octubre todos los puertorriqueños celebraron una marcha… Están en contra del desempleo».