Economía

Gobierno invertirá 600 millones de pesos para transferencia de tecnología agropecuaria

Gobierno invertirá 600 millones de pesos para transferencia de tecnología agropecuaria

SAN  JUAN.- El Gobierno invertirá más de 600 millones de pesos  en programas de transferencia  y adecuación de tecnología  que contribuyan a incrementar  la productividad  en cultivos  estratégicos para la seguridad alimentaria  de la población dominicana.

La información fue suministrada por el  ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  durante un acto  organizado por el Instituto  Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF),  para presentar una veriedad mejorada  de guandul que no es sensible al fotoperiodismo, por lo que se puede sembrar todo el año.

El director ejecutivo del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, entregó la semilla al ministro Rodríguez en la estación experimental Arroyo Loro, en el Centro Sur, y le acompañó   por diferentes  zonas productivas del valle de San  Juan de la Maguana.

Al destacar la importancia de las investigaciones que  realiza el IDIAF en el campo agropecuario, Rodríguez  dijo que la nueva variedad de guandul  redundará en   beneficio de los productores de San Juan.

Citó entre las ventajas de la nueva variedad el hecho de que se puedan realizar más cortes de vainas verdes y granos secos, obteniéndose una producción de 6 y 11 quintales por tarea, lo que permite suplir la demanda de la industria y el mercado durante todo el año.

El IDIAF es la institución del Estado responsable de ejecutar la política de investigación y generación de tecnología en el sector agropecuario y forestal del país, cuyos resultados pone a disposición de las diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

Acompañaron a Rodríguez el viceministro de Producción  de Agricultura, Luis Yanguela; el director ejecutivo de  las Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI), Eduard Camilo; el director  de Caminos Rurales,  Manuel Núñez Castillo; el director Regional, José  Nova   Rosario, así como técnicos y productores  agropecuarios.

Rodríguez presidió un acto  en la empresa de invernaderos,  Maguana Tropical, y también visitó las fincas de los productores de habichuela negra, Paco Marra y Milciades Espinosa, así  como  la sede del Centro de Investigación del IDIAF, en Arroyo Loro.

Respecto a prioridad en la inversión pública, el funcionario   dijo que para el presidente Danilo Medina, “su metro” es la agricultura, no solo del valle de San Juan, sino de toda la geografía nacional, que es donde descansa el futuro de la economía dominicana.

Informó que  Medina  tiene   prevista una visita  a San Juan de la Maguana donde hará importantes anuncios sobre las inversiones de miles de millones de pesos para desarrollar la producción agropecuaria de esa provincia y sus municipios.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación