El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que su gobierno monitorea los precios de las materias primas a nivel internacional que se utilizan en la agropecuaria, y dijo que se ha fortalecido el programa de venta de productos alimenticios a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Afirmó que en la actualidad hay 51 mercados de productores a nivel nacional, y que los mismos seguirán aumentando para garantizar el abasto a la población.
«He dispuesto un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del Inespre. Esa institución, que prácticamente no tenía operaciones, tiene hoy 51 mercados de productores semanales en cada provincia y seguiremos aumentándolos hasta llegar a los principales municipios», dijo en su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas.
Adelantó que se autorizó duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente en diferentes puntos del país.
Sobre el costo de las materias primas, el gobernante adelantó que el Gobierno subsidiará hasta un diez por ciento de un posible incremento del costo de las materias, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
«El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes está monitoreando los precios de las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz. Autorizamos al ministro subsidiar hasta un 10% de un posible aumento debido a la guerra. Esto mismo hicimos hace unos meses con la urea, principal materia prima para los fertilizantes, con una inversión de mil 700 millones de pesos para controlar su precio y mitigar el aumento de costos en la producción agrícola», afirmó.
Sobre los precios de los derivados del petróleo, recordó que solo este año se ha subsidiado la suma de 2,600 millones de pesos y el año pasado se destinaron trece mil millones para tales fines.
«El gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos», dijo.
Manifestó que ello significa que habrá que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto «ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo».
El gobernante sostuvo que el Gobierno está enfocado en los retos más urgentes, como la pandemia, el manejo de la economía para su despegue inmediato, la generación de empleos y la lucha contra la inflación.
«Pero, además, debemos fijarnos en otros aspectos como la recuperación total de nuestros motores económicos, que no solo han vuelto a los niveles precovid, sino que están experimentando un crecimiento récord», aseguró.
Sobre el sector turístico, destacó que durante el último trimestre del año pasado el país superó los niveles pre-pandemia y que el mes de diciembre fue el de mayor llegada de turistas al país, con la visita de más de 720 mil personas.
Aseguró que la llegada de turistas significó más de cinco mil 400 millones en divisas, sumando estabilidad cambiaria ante un entorno de precios externos elevados.
«Ya recibimos más de 5,200 vuelos cada mes con ocho de cada diez asientos llenos. Durante 2021 comenzaron a llegar los cruceros, y durante el último trimestre del año recuperamos el 61% de los cruceristas y se inauguró Taino Bay, un nuevo puerto de cruceros en la ciudad de Puerto Plata, expresó.

