Nueva York.– La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, habría autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones letales en Venezuela y el Caribe, intensificando así su estrategia contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de derrocarlo, informó este miércoles el periódico The New York Times.
De acuerdo con el diario, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses, la CIA podría ejecutar acciones encubiertas contra Maduro o su equipo de Gobierno. Estas acciones podrían llevarse a cabo de forma unilateral o como parte de una operación militar más amplia.
No obstante, aún se desconoce si la agencia está ya planeando alguna acción específica, o si se trata únicamente de un plan de contingencia.
Esta información surge mientras el Ejército estadounidense estaría planeando una posible escalada, diseñando diversas alternativas militares para que el presidente Trump las evalúe, incluyendo ataques dentro de Venezuela, según señala el New York Times.
Quizas te interese: ¡Oficial! Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh
EE.UU. ha llevado a cabo ataques contra diversas embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas en aguas internacionales cercanas a Venezuela. Estos operativos han causado la muerte de cerca de treinta personas.
El país norteamericano mantiene actualmente unos 10.000 soldados en la región, la mayoría en bases en Puerto Rico, además de un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio. En total, cuenta con ocho embarcaciones de guerra y un submarino en el Caribe.
El New York Times recuerda que la CIA ha tenido «desde hace mucho tiempo» autorización para colaborar con Gobiernos latinoamericanos en temas de seguridad e intercambio de inteligencia. Esto ha incluido operaciones en México contra los cárteles de drogas, y podría extenderse a operaciones letales directas.
A comienzos de este mes, Trump ordenó romper relaciones diplomáticas con Venezuela, tras un fallido intento de iniciar negociaciones para abordar la crisis política del país.
Ya en 2020, durante su primera presidencia, Trump había acusado a Maduro de narcotráfico y terrorismo. En enero de 2025, su Administración aumentó la recompensa a 25 millones, cifra que luego fue duplicada.