Por las condiciones en que lo hacen y el amor con que se entregan los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud se erigen como verdaderos héroes en la batalla contra el coronavirus.
En múltiples ocasiones las enfermeras se han quejado de que trabajan a “mano pelá” y según el Colegio Médico Dominicano (CMD) decenas de galenos han contraído la enfermedad atendiendo pacientes en los hospitales. Sin los adecuados equipos de protección ni las herramientas necesarias para combatir el virus médicos y enfermeras lo más que han hecho es quejarse, pero sin abandonar la tarea ni siquiera ante el riesgo del contagio.
Para estimular el esfuerzo el Gobierno ha dispuesto una subvención adicional para un personal que trabaja las 24 horas del día en hospitales y otros establecimientos con pacientes afectados o sospechosos del virus.
Las agrias polémicas protagonizadas por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, no han sido motivo para que los galenos siquiera pausen en sus responsabilidades.
Con apoyo del Gobierno y la colaboración de diferentes sectores las condiciones de trabajo han mejorado poco a poco. Por ahora los profesionales se han hecho merecedores de un sentido reconocimiento por esa labor que con tanta entrega y en tan precarias condiciones, al menos al principio, han desplegado en la lucha contra la pandemia que hasta el sábado se había cobrado 273 vidas y afectado a 5,926 personas.

