El dominicano Gregory Polanco, el jugador con más tiempo de servicio dentro del equipo actual de los Piratas de Pittsburgh, entra a su octava temporada buscando regresar a la época de tres años atrás cuando puso sus mejores números.
Polanco viene trabajando rigurosamente con el coach de bateo Rick Eickstein quien llegó al club en 2018 cuando el jardinero derecho criollo puso cifras máximas de su carrera con 23 jonrones y un OPS de .839.
Primero, Polanco tendrá que sacudirse de los peores números de su estancia en las Grandes Ligas que fueron los de la recortada campaña de 2020 en la que su promedio de bateo de .154 fue el segundo más bajo detrás del de su paisano Gary Sánchez (.147) entre los que agotaron al menos 150 apariciones en el plato.
Peor aún, el promedio de alcanzar la base de Polanco (.232) fue la marca más baja en las Ligas Mayores.
A pesar de esos bajos promedios, Polanco estuvo en el 5 por ciento de los bateadores con mayor velocidad de salida de sus bolas bateadas (92.9 mph) y en el 7 por ciento en promedio de bolas conectadas con fuerza (51.6).
Polanco es citado por MLB.com diciendo que “trabaja en mantener su cabeza más tiempo en la zona de strike y no tratar de hacer demasiado con la pelota. Solamente tratando de ver la pelota el mayor tiempo que pueda”.
Se trata, según explica el mismo Polanco, de ajustes más mentales más que físicos por instrucciones de Eckstein quien pasó dos días en la sala de videos del equipo de los Piratas estudiando el swing del jugador.
La nota indica que el instructor de bateo asistente, Christian Marrero, pasó tiempo con Polanco en su residencia de temporada baja en Miami, a fin de diseñar el programa a seguir.
El estudio de Eckstein reveló que el swing de Polanco no necesitaba una remodelación completa ya que lesiones en los hombros y la recortada temporada le afectaron en los últimos dos años.
Ahora los Piratas confían en que un Polanco saludable pueda regresar a trabajar en sus fortalezas.
Hasta ahora en el Entrenamiento de Primavera, Polanco está demostrando una gran recuperación en el plato con 7 hits en 19 turnos al bate que incluyen dos dobles, un triple y dos jonrones.
Lo más importante es que, según Eckstein, ahora es cuando están en la segunda de tres etapas de trabajo.