La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue apoderada ayer de un recurso de hábeas corpus a favor de 14 de un grupo de 15 personas, incluidos inspectores de Migración, acusados de integrar una red que supuestamente se dedicaba a la compra de pasaportes con visados que eran sustraídas a personas en el país.
El hábeas corpus fue interpuesto porque alegadamente guardan prisión irregular.
El grupo que integran además inspectores de Migración, permanece en prisión en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a casi veinte días de su sometimiento, sin que hasta el momento se conozca la medida de coerción.
El doctor Juan José Fernández, abogado de Miguel Euclides Laureano Reyes, dijo que el expediente está a la espera de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación designe un juez para que conozca de la solicitud de medida de coerción.
Durante el proceso de la medida de coerción, tres jueces del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional han sido recusados por el Ministerio Publico y los abogados de la defensa de los imputados.
La primera recusación fue presentada en contra del juez Honorio Susaña, quien se abstuvo de conocer la solicitud de prisión preventiva presentada en contra del grupo por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La recusación en esa ocasión fue presentada por el ministerio público, luego de que el juez dispusiera la inmediata puesta en libertad mediante un recurso de hábeas corpus de la imputada Flor Ángel Encarnación, lo que motivó a que éste decidiera inhibirse. Empero la imputada aún se mantiene en prisión.
Luego fue designado el magistrado Luis Borges, a fin de conocer el pedimento del ministerio público, pero también fue recusado, esta vez por los abogados de los imputados.
La recusación contra el juez se produjo luego que éste rechazara varios recursos de hábeas corpus presentados por estos alegando irregularidad de la prisión.
La última recusación fue presentada en contra de la magistrada Evelyn Rodríguez, también por los imputados, en momentos en que la jueza conocía la solicitud de prisión preventiva presentada en contra de los acusados.

