Editorial

Guerra a la basura

Guerra a la basura

El vuelco de un camión cargado de basura a la entrada del vertedero Duquesa y las malas condiciones de la carretera que conduce al lugar han sido las causas principales de  la  gran acumulación  de desechos sólidos que afecta  al Distrito Nacional.

Con la remoción del vehículo  accidentado se  reanuda el vertido de basura en ese vertedero que se recolecta  en barrios y sectores residenciales, con lo que se   evitaría un grave problema sanitario.

El  alcalde  Roberto Salcedo ha anunciado un  vasto operativo  para conjurar el pasivo acumulado en  la recogida de basura a causa del  vuelco del camión en Duquesa y por los intensos aguaceros que impidieron que los camiones recolectores recorrieran las rutas habituales.

El deterioro de la vía de acceso al único vertedero sanitario que  sirve a los  cuatro municipios del Gran Santo Domingo, constituye un mayúsculo problema para el transporte y vertido de miles de toneladas de basura que se acumulan en lugares improvisados o puntos  de almacenaje escogidos por los cabildos.

Decenas de compactadores, camiones y volquetas forman largas hileras para ingresar  lentamente al depósito sanitario de El Higüero por una despedazada carretera  convertida en furnia por  las  lluvias.

 Ese vertedero recibe   desechos sólidos producidos en  la capital y los municipios Norte, Este y Oeste, lo que  supone  un gran caos que se agrava porque  esas instalaciones paralizan labores  al atardecer.

El Ministerio de Obras Públicas está compelido a reparar o reconstruir con urgencia la carretera de unos tres kilómetros que  conduce a Duquesa antes de que  ningún camión pueda transitar por ese pantano.

Ojalá que otros cabildos asuman la iniciativa anunciada por el capitaleño de iniciar una jornada de emergencia   para  recoger toneladas de  desechos acumulados por  el accidente en Duquesa y los  aguaceros.

Una agobiada ciudadanía está en el deber de colaborar con ese operativo de limpieza que además de garantizar adecuados niveles de ornato y sanidad, evitaría brotes de enfermedades.

La guerra contra la basura es cuestión de salud e higiene.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación