Naciones Unidas, 15 de Diciembre (EFE).- Tres mujeres serán los “pilares» del equipo del próximo secretario general de la ONU, António Guterres, que con sus primeros nombramientos lanzó hoy un claro mensaje en favor de la paridad de género en la organización.
La actual ministra nigeriana de Medio Ambiente, Amina Mohammed, será la vicesecretaria general de Naciones Unidas; mientras que la brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti será la jefa de gabinete de Guterres y la coreana Kyung-wha Kang será su asesora especial para asuntos políticos. “Estos nombramientos son los pilares de mi equipo, que seguiré construyendo respetando mis promesas sobre paridad de género y diversidad geográfica”, dijo el político portugués en un comunicado. Guterres fue elegido el pasado octubre como próximo secretario general de la ONU, a pesar de que decenas de países habían impulsado una campaña para que el cargo fuese por primera vez para una mujer.
El portugués, que rápidamente se destacó como candidato de consenso, se comprometió desde un principio a impulsar la presencia de mujeres dentro de Naciones Unidas. De hecho, entre sus compromisos figura el de lograr que cuando termine su mandato haya “total paridad de género” en los escalafones más altos de la organización, incluidos todos sus representantes y enviados especiales. Con los nombramientos de hoy, Guterres dio un claro paso en ese sentido, situando a tres expertas mujeres en los puestos clave de la Secretaría General.
El origen de las elegidas -una africana, una latinoamericana y una asiática- muestra también la voluntad del portugués por asegurar una adecuada representación geográfica en lo más alto de la ONU. Mohammed, la nueva número dos de Naciones Unidas, fue nombrada el año pasado ministra de Medio Ambiente de Nigeria, pero anteriormente había sido asesora especial del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para las políticas de desarrollo.

