La Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República habilitarán colegios electorales en 20 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de todo el país para que los presos preventivos ejerzan su derecho al voto en las elecciones del 15 de mayo próximo, informó el coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario Ysmael Paniagua.
Los reos ejercerán su derecho al voto por primera vez en la historia republicana donde serán electos el presidente de la República, senadores, diputados, síndicos y regidores.
Ejercerán el derecho al voto cuatro mil presos preventivos. “La JCE determinará el mecanismo de cómo los reclusos se informarán sobre los diferentes candidatos, lo harán a través de los medios audiovisuales de comunicación ya que en las cárceles no está permitido el proselitismo político”, precisó el funcionario.
“Eso es un tema que lo maneja la Junta Central Electoral (JCE) con la Procuraduría General de la República y que para esos fines las dos instituciones involucradas en ese proceso están estudiando la realización de un simulacro antes de las elecciones de mayo”, sostuvo Paniagua.
“Si te digo que van a votar, que el presidente de la JCE y el magistrado Domínguez Brito están muy interesados en hacer algún tipo de simulacro de votación antes del ejercicio pleno del 15 de mayo”, dijo al ser entrevistado por la periodista Mary Carmen Rojas en el programa Foro Semanal que se transmite por Tele radio América, canal 45.

