PUERTO PRïNCIPE, (AFP) – Londres anunció este martes una ayuda de 10 millones de libras (unos 15,2 millones de dólares) para Haití con el objetivo de ayudar a este país violentamente afectado por un terremoto en 2010 a hacer frente a los riesgos naturales.
«Estamos impresionados por los progresos realizados en Haití para limitar los daños en caso de catástrofe y estamos dispuestos a ayudar al gobierno a reforzar las capacidades del país para hacer frente a los desastres», declaró la secretario de Estado británica para el Desarrollo Internacional, Justine Greening, después de una visita junto a los «Campeones políticos para la resilencia a los desastres».
«Los donantes deben asegurarse de que su ayuda no sea sólo dedicada a intervenciones de carácter humanitario, sino que sirva para aumentar la resiliencia de Haití», afirmó Greening.
«La responsabilidad de la gestión de los riesgos y de los desastres no incumbe únicamente los gestores de catástrofes. Es una preocupación de todos, desde los ciudadanos a los responsables políticos pasando por el sector privado y la sociedad civil», sostuvo de su lado Helen Clarck, ex primera ministra australiana y administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Creado en 2012 y compuesto por representantes de alto rango de las grandes instituciones internacionales (entre ellas la PNUD, la USAID, la CARICOM, el Banco Mundial o la Comisión Europea), el grupo de los «Campeones políticos para la resilencia a los desastres» trata de sacar partido de su fuerza política colectiva para llamar la atención y movilizar los recursos para aumentar la adaptación y respuesta del país caribeño a los riesgos.

