Roma, (EFE).- Haití necesita apoyo financiero para «fortalecer la seguridad alimentaria», seis meses después del seísmo de 7,3 grados que sacudió el país caribeño causando la muerte a unas 300.000 personas, advirtió hoy la FAO en Roma, donde tiene su sede.
El organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló en un comunicado que a pesar de que la ayuda recibida contribuyó a evitar una crisis alimentaria, ahora la escasa financiación frena la producción local de alimentos, y con ello la seguridad alimentaria.
«Urge que se invierta en agricultura y se creen empleos en las zonas rurales, ya que la mayor parte de la respuesta se ha concentrado en el aspecto urbano de la crisis» afirmó Etienne Peterschmitt, Coordinador superior para la emergencia y rehabilitación de Haití.
Está previsto que el «Grupo de Agricultura» de las Naciones Unidas para la reconstrucción en materia agrícola de Haití, formado por 170 organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales, atienda a 80.000 familias rurales durante la temporada de siembra de verano.
Se prevé también que 10.000 familias en las zonas de Puerto Príncipe, Ganthier y Cabaret reciban ayuda en materia de horticultura.
El alcance general de las actividades de reconstrucción del Grupo de Agricultura es contribuir a la producción local y comercialización de alimentos en las zonas rurales.
Los expertos prevén que la temporada de huracanes de este año sea más intensa que de costumbre, por lo que la FAO y el grupo de agricultura, con la ayuda de Japón y España, dotarán con 250 toneladas.

