¿Qué Pasa? Arte Nacional

Hasta con su radio nos invade

Hasta con su radio nos invade

Joseph Caceres

En esta Semana Santa el grupo de los Corre Caminos de Semana Santa ha cumplido sus 30 años. Lo conforma un grupo de locutores y periodistas que con nuestros familiares pasamos juntos la Semana Mayor, viajando en caravana a diferentes puntos del país. Hemos estado a través de los años en el Norte, el Este, y el Sur del país. La iniciativa es del amigo empresario Luis Medrano.

Este año escogimos Montecristi, como lugar de enclave,  de donde viajamos a Dajabón, a un pasadía que nos tenía Fernando Villalona y su familia  en su casa de Loma de Cabrera, quien nos llevó a conocer el Monumento a la Restauración de la República en Capotillo.

Estos viajes no son solo de playa, entretenimiento y diversión, pues incluyen jornadas culturales en los pueblos que visitamos.

Me llamó la atención la incidencia y el predominio de las emisoras de radio haitianas en la zona. Aunque se escuchan las estaciones de radio locales de la región, los haitianos también nos invaden con sus emisoras de radio, interfiriendo a las de aquí. Hasta en eso tienen un desorden.

Lo mismo sucede cuando hemos visitado Pedernales y Jimaní, en el Sur. Por cierto, la única emisora de la capital, (no de la región),  que se escucha de manera nítida en Montecristi es Primera F.M. de Grupo Telemicro, suponemos que por los transmisores de relevo que tiene en la zona. Es tan así, lo de las emisoras haitianas, que por un momento, cuando iba manejando, creí que había cometido un error, y había cruzado la frontera sin percatarme.

Como ocurre cuando uno maneja en Europa, que pasa de Bélgica a Holanda, por una super carretera, tan iluminada, que los astronautas la tienen de referencia, cuando van circunvalando la tierra.