La hermana del piloto francés Bruno Odos, Christine Odos, habría dicho públicamente que buscaría apoyo político junto con los allegados de Pascal Fauret, el otro piloto, luego de oír el fallo que los sentenció a 20 años de prisión, la madrugada del 15 de agosto de 2015.
A esa advertencia las autoridades del Ministerio Público no le hicieron caso hasta que el plan se materializó el pasado mes de octubre, cuando los dos pilotos zarparon y cruzaron las aguas territoriales dominicanas, para realizar un trasbordo a una embarcación que los llevó a una isla francesa del Caribe.
En ese momento dijo estar “encolerizada” por el fallo y que buscaría apoyo político “Junto con la mujer de Pascal Fauret y el comité de apoyo, vamos a hacer una serie de cosas”, habría dicho a la AFP.
El apoyo político y el comité de pilotos lograron sus objetivos, de sacarlos del país.
Mientras el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional remitirá hoy a la Cámara Penal de la Corte de Apelación el expediente de los pilotos franceses condenados a 20 años de prisión, que huyeron del país y que ayer fueron enviados a prisión preventiva por una jueza francesa por otro caso de narcotráfico.
En la secretaría del tribunal se informó que el expediente está listo para su remisión, luego de que se vencieran los plazos para apelar la decisión.
Luego que el expediente sea apoderado, la presidencia de la Cámara Penal, lo enviará mediante sorteo a una sala, para que esta fije la fecha y hora en que será ventilada la audiencia en el tribunal de segundo grado.
Para la remisión el tribunal realizó un inventario de todas las piezas que integran el voluminoso expediente.
Los dos pilotos y los también franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany, contratista del vuelo, fueron detenidos la noche del 19 de marzo de 2013, cuando se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana rumbo a Francia a bordo de un avión Falcon 50, en el que las autoridades decomisaron 693 kilos de cocaína, distribuidos en 26 maletas.
Los franceses fueron declarados “culpables del crimen de asociación” y “posesión de sustancias controladas en la categoría de traficantes”.

