Economía

Hipólito ve bofetada en las acciones de EU

Hipólito ve bofetada en las acciones de EU

Hipólito Mejía habla hoy con los periodistas.

El ex presidente Hipólito Mejía calificó esta mañana como «una bofetada» la suspensión de compra de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

Dijo que los norteamericanos están acostumbrados a irrespetar a muchos de los países amigos y que eso le pasó a él cuando fue presidente de la República.

«Creo que esto es una bofetada al pueblo dominicano», sostuvo. Indicó que eso le pasó a él. “Me pasó a mí, eso no tiene sentido, eso es la norma del gobierno de los Estados Unidos, yo lo vivía con el gobierno de George Bush.

«Hay un libro de Hiche Tavárez que cuenta como algunos jefes del Departamento de Estado, senadores siempre han jugado con la dignidad de este pueblo», precisó el ex mandatario previo a participar en el acto de entrega de maquinarias agrícolas al Ministerio de Agricultura.

Indicó que siendo presidente de la República cuando tuvo que decir sí, lo dijo, y que cuando tuvo que decir no, también lo dijo.

Tras asegurar que el 60% de la azúcar que produce el Central Romana se consume en el país.
Mientras que el ministro de Agricultura Limbert Cruz dijo que espera que esa situacion sea aclarada y que se presenten las evidencia y por los conocimientos que tengo eso no existe en el Central Romana.

“Espero que eso sea revisado y llevado hasta las últimas investigaciones para que eso quede totalmente saneado”.
Dijo que son 138 mil toneladas que tiene el Central Romana que exportar y que puede ser que tengan parte de la cuota preferencial y eso es importante que el país no pierda.

En cuanto a los supuestos maltratos, dijo que se dicen muchas cosas pero cuando llegamos a la realidad la situación es otra.

«El Central Romana es un ejemplo parael país, de producción como también hay otros».
A partir de ayer, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana basándose en información que indica el supuedto uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.

Supuestamente la CBP identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

La azucarera Dominicana Central Romana Corporation, Ltd. manifestó este miércoles su asombro y rechazo ante la decisión de Estados Unidos de vetar los productos de esta compañía, basándose en una “información razonable” sobre el uso de mano de obra forzosa en sus operaciones.

En un comunicado, la empresa dominicana afirmó haber recibido “con gran asombro la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar” que produce la compañía.

Pedro Castro

Pedro Castro