ATLANTA – Si había pensamientos persistentes sobre la posibilidad de trasladar a Huáscar Ynoa al bullpen, los borró construyendo otra apertura magistral y demostrando lo valioso que es tener su bate en la alineación.
Ynoa destacó un juego de dos hits con el primer jonrón de su carrera, y tuvo otra apertura impresionante que mejoró la diversión que tuvieron los Bravos mientras lograban una victoria de 10-0 sobre los Cachorros el miércoles por la noche en Truist Park.
«Ha sido muy bueno para nosotros todo el año», dijo el primera base de los Bravos Freddie Freeman. «Tengo que darle apoyo por los batazos. Quiero decir, está conectando la pelota a 110 mph desde su bate en este momento. Es bien impresionante».
Hagamos una lista de todo lo que Ynoa hizo mientras ayudaba a los Bravos a conseguir una tercera victoria consecutiva, mejorar su porcentaje de victorias a .500 por primera vez desde el 10 de abril y pasar a un empate en el primer lugar con los Filis en el Este de la Liga Nacional.
• Mientras registraba nueve ponches y permitía cuatro hits en cinco entradas y un tercio en blanco, Ynoa tocó las 98.4 mph con su recta y promedió 95.7 mph. Él representó los únicos cuatro lanzamientos del juego registrados a 98 mph o más.
• Produjo una velocidad de salida de 109.3 mph con su sencillo en la segunda entrada ante Kyle Hendricks. La única pelota que fue golpeada más fuerte fue un jonrón de dos carreras que salió del bate de Austin Riley a 112.2 mph.
• Disparó un jonrón de 397 pies ante Hendricks en el cuarto. La única pelota que llegó más lejos en el juego fue el jonrón de dos carreras de Marcell Ozuna que viajó 453 pies proyectados, según Statcast.
• Se generaron 18 swings fallados. Ningún otro lanzador que apareció en este juego indujo a más de siete. Los Cachorros abanicaron en 12 de los 28 swings realizados contra su slider.
«Trabajé muy duro en la temporada baja», dijo Ynoa. “Esto es algo para lo que me preparé. Afortunadamente, ahora estamos viendo los frutos de ese trabajo».
La impresionante actuación de Ynoa permitió a los Bravos distanciarse aún más de la frustración que sintieron el domingo, cuando totalizaron solo un hit y fueron eliminados en ambos extremos de una doble cartelera contra las Diamantinas.
Ynoa entró en la apertura de la semana pasada contra los Diamantinas sin hits en cinco turnos al bate en su carrera. Desde entonces, el lanzador de 22 años ha ido de 5-4 con un doble y un jonrón. Se convirtió en el primer lanzador de los Bravos en registrar actuaciones consecutivas de varios hits desde John Smoltz en julio de 2006.
“Definitivamente no me sentía con buen ritmo todavía [durante los Entrenamientos de Primavera]”, dijo Ynoa. «Fue una de esas cosas en las que me mantuve, seguí trabajando y realmente puse un poco de esfuerzo en mi bateo».
Si bien los hits fueron una buena historia, el valor de Ynoa se basa en las contribuciones que ha brindado al permitir dos carreras o menos y completar al menos cinco entradas en cuatro de sus cinco aperturas.
Al salir de los entrenamientos primaverales, había motivos para preguntarse si Ynoa podría ser un relevista valioso, considerando que siempre ha sido principalmente un lanzador de dos lanzamientos. Pero ha demostrado que puede navegar a través de las alineaciones varias veces y ahora juega con más frecuencia con su cambio.