Noticias importante Salud

Humareda fuego Duquesa cubre DN y zonas de SD

Humareda fuego Duquesa cubre  DN y zonas de SD

Santo Domingo.-El Gran Santo Domingo amaneció el sábado cubierto de humo contaminado que ocasiona daños a la salud, con visibilidad reducida en algunos lugares, proveniente del incendio que afecta desde el martes el vertedero de Duquesa, al norte de la ciudad.

En ese lugar montañas de desperdicios sólido con una altura de 250 a 300 metros están incendiadas. El área de fuego abarca en promedio cinco tareas, el equivalente 3,141 metros cuadrados.

Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del sábado la humareda se apoderó de Santo Domingo Norte y gran parte del Distrito Nacional dando lugar que algunos sectores la visibilidad se redujera a menos de tres kilómetros, sorprendiendo a la población al abrir las puertas de sus viviendas al amanecer, las personas que circulaban por las vías públicas y en vehículos.

El presidente Danilo Medina ha instruido a varias dependencias gubernamentales que trabajen en conjunto para buscar al fuego y las necesidades de los munícipes.
La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del magistrado Francisco Contreras investiga para determinar si actuaron manos criminales en el origen del fuego, según se informó.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán ni su equipo de prensa del cabildo ofrecen información y por tanto se desconoce qué está haciendo para resolver el problema, como entidad rectora del vertedero de Duquesa.

El sábado en la mañana un equipo de prensa de El Nacional visitó el vertedero y pudo constatar que las llamas abarcan otros lugares a pesar del esfuerzo de los bomberos, militares del Ejército y personal del Ministerio de Obras que buscan controlar las llamas que producen ampliaqs columnas de humo.

A pesar del fuego la entrada y salida de vehículos pesados descargando desperdicios sólidos sigue normal y desde las primeras horas de la mañana los “buzos” entran a buscar metales que venden de inmediato a 10 pesos el kilo.

El “buzo” Juan Féliz narró que entró a las 6:00 de la mañana y se abre paso entre la humareda y los escombros incendiados buscando metales para vender y así llevar a su casa la manutención de la familia .

Ganado vacuno y pequeñas crianzas de cerdos también continúan en los alrededores de las llamas mientras que retroexcavadoras de Obras Públicas realizan maniobran abriendo espacio para que los camiones de los bomberos puedan entrar a las zonas incendiadas, pero el fuego sigue ganando espacio por la ayuda del viento.

Un apunte

Vertedero
El jefe de los Bomberos del Distrito, José Luis Frómeta, considera que el mayor problema que están enfrentando es la falta de carretera dentro del vertedero para transitar los camiones con agua, pero otros dicen que está mal administrado.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos