Noticias importante Provincias

Humo vertedero afecta Santiago

Humo vertedero afecta Santiago

Cientos de residentes en las proximidades del vertedero de Rafey han ido a centros de salud por problemas respiratorios

SANTIAGO. Cientos de personas residentes en barrios del suroeste de la ciudad, como Cienfuegos, Rafey, Hato del Yaque, La Canela, El Flumen, Bella Vista entre otros, resultaron afectados con problemas respiratorios por la humareda que despide desde la noche del viernes el vertedero de Rafey.

A media mañana de ayer sábado, llegaban a la emergencia del hospital periférico de Cienfuegos pacientes con afecciones respiratorias para ser nebulizados. Sin embargo el mayor flujo de afectados fue recibido durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, al ser consultado sobre los problemas de contaminación ambiental que presentan los vertederos de Rafey, Tamboril, Moca y Licey, entre otros, recordó que es responsabilidad de los ayuntamientos.

Sin embargo, Domínguez Brito aclaró que desde el Ministerio de Medio Ambiente se iniciará un proceso de seguimiento a nivel nacional para resolver la problemática de la contaminación de los vertederos.

“Será una de nuestras prioridades, acompañar a los alcaldes en la búsqueda de mejores soluciones”, apuntó el funcionario.

El pastor Pablo Ureña señaló que todos los fines de semana el vertedero de Rafey da problemas a los residentes de los barrios Santa Lucía, Las Colinas, La Piña, ensanche José Manuel, La Fe, San Antonio, Villa Rosa 1 y 2, Alma Rosa 1, Los Semilleros y La Satélite, que componen a Cienfuegos.

“Ya es una costumbre, le estamos dando una tregua al alcalde Abel Martínez para ver si atiende esa situación, porque nos vamos a ver en la necesidad de llamar la atención”, apuntó Ureña.

El religioso dijo que toda la noche del viernes y la madrugada del sábado se mantuvo la humareda contaminando los sectores de allí. “El problema siempre ha sido de mantenimiento al vertedero, porque tiran la basura, buscan tierra y la tapan, pero si se descuidan en eso, inmediatamente comienza el humo a salir”, precisó.

 

En emergencia

La mañana de ayer permanecían en el área de emergencia del hospital periférico de Cienfuegos las señoras Morelia Sánchez, residente en Los Solares, y Yudelkis Mercado, de Villa Rosa, quienes llevaron a nebulizar, además, a sus hijas de 10 meses y de 17 años, respectivamente, con afecciones pulmonares.