NUEVA YORK. AP. Ha hecho más de 100 películas en 45 años, sin mencionar su frecuente trabajo en el teatro, y es reconocida no solo como una de las mejores actrices de Francia, sino del mundo.
Pero Isabelle Huppert no se considera a sí misma una artista. “No», dijo en una entrevista reciente. “Usamos esa palabra demasiado. Yo soy una intérprete, el universo de alguien es expresado a través de mí».
¿Es entonces el pincel? .
Lo considera por un momento y responde: “Digamos que soy el lienzo».
Huppert, de 63 años, celebra la primera nominación al Oscar en su extensa trayectoria por la muy comentada cinta sobre violación “Elle», del director holandés Paul Verhoeven. Es un honor que muchos consideran debió haber recibido hace mucho, pero la propia actriz parece más bien sorprendida, y ciertamente encantada, dado lo difícil que es ser nominado por una cinta en lengua extranjera.
“Es un suceso enorme para los profesionales estadounidenses, para el público, así que imagínate lo que es esto para una actriz francesa», dijo. “Ocurre rara vez, así que una se sorprende, y lo agradece, también».
La postulación de Huppert corona una destacada temporada de reconocimientos para la actriz de varios grupos de críticos que parecen haberla apodado informalmente “la Meryl Streep francesa».
“Elle» también le mereció el Globo de Oro a la mejor actriz en una película de drama y ha sido reconocida por un segundo filme, “El porvenir», de la directora Mia Hansen-Love. No entiende del todo por qué tantos elogios en este preciso momento, pero tampoco se queja.