Actualidad

Huracán Fiona se fortalece y su ojo está muy cerca de Puerto Rico

Huracán Fiona se fortalece y su ojo está muy cerca de Puerto Rico

Esta imagen de satélite proporcionada por la NOAA muestra el huracán Fiona en el Caribe el domingo 18 de septiembre de 2022. El ojo del huracán Fiona recién formado está cerca de la costa de Puerto Rico, y ya ha provocado un apagón en toda la isla y amenaza para descargar niveles "históricos" de lluvia. (NOAA vía AP)

Miami (EE.UU.).- El ojo de Fiona, huracán que se está fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana, se encuentra muy cerca del suroeste puertorriqueño, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

El huracán ha ganado fuerza y presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), según el último boletín del NHC, con sede en Miami.

Fiona, el tercer ciclón de la temporada atlántica, estaba a 40 kilómetros al suroeste de Ponce (Puerto Rico), detalla.

El huracán presenta “vientos muy peligrosos” que afectan ya a Puerto Rico, y que esta noche se prevé llegarán a República Dominicana.

También te puede interesar: Fiona trae a RD lluvias abundantes desde este domingo

Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.

De igual forma, Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros sobre porciones de Puerto Rico.

El huracan Fiona provoca un apagon general en Puerto Rico
El huracán Fiona, de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana.

“Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla”, indicó el NHC.

Fiona, un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones, deslizamiento de lodo, marejada ciclónica y corrientes de resaca.

EFE

EFE