El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció el lanzamiento de un “chatbot” basado en inteligencia artificial, con el objetivo de brindar una atención automatizada y eficiente a todos los ciudadanos.
El uso de algoritmos basados en sistemas de inteligencia artificial (IA) en el sector público es una realidad creciente, pero todavía poco explorada, a pesar de que el interés por el tema ha aumentado sin cesar en los últimos años.
De acuerdo con Henman se tiene que las nuevas tecnologías digitales están cambiando rápidamente el panorama de la prestación de servicios públicos; ya que los dispositivos móviles combinados con aplicaciones llevan los servicios públicos en línea a cualquier lugar donde se encuentre el ciudadano.
Las tecnologías en red y wi-fi permiten que el suministro de información y la recopilación de datos codificados geográficamente se integren con los datos administrativos tradicionales, creando conjuntos de big data para generar conocimiento sobre poblaciones e individuos, los mismos que pueden ser procesados por técnicas basadas en IA a fin de optimizar la toma de decisiones.
Una forma en que la IA está comenzando a aplicarse en los gobiernos locales es mediante la introducción de análisis predictivo y tecnologías de apoyo a la toma de decisiones. Las aplicaciones de la IA podrían hacer que el Estado trabaje de manera más eficiente y a la par dejar tiempo libre para que los empleados construyan mejores relaciones con los ciudadanos.
Dado que la satisfacción de los ciudadanos con las ofertas del gobierno digital deja mucho que desear, la IA puede ser una forma de cerrar la brecha al tiempo que mejora la participación ciudadana y la prestación de servicios. Las IA como el machine learning, los sistemas basados en reglas, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica y el reconocimiento de voz, cuando son adoptados en el sector público, tienen implicaciones potenciales para diversos aspectos del accionar gubernamental, incluyendo el funcionamiento interno de las agencias gubernamentales, la relación entre los gobiernos y ciudadanos, y el papel de los gobiernos como reguladores.
Otro ejemplo relevante es el trabajo desarrollado por Kouziokas sobre las mejoras en la calidad y seguridad de los servicios de transporte público en Grecia.
Por: Rafael Bello Diaz
rafaelemiliobellodiaz@gmail.com