La Arquidiócesis de Santiago expresó su preocupación, en el semanario católico Camino, por los casos en que agentes policiales manchan la imagen de la institución debido a sus malas acciones que afectan tanto a la percepción pública como a oficiales que cumplen con su deber de manera ejemplar.
En su editorial “San Judas Tadeo y la Policía”, destacó que para hacer cumplir la ley no es necesario recurrir a la violencia o el maltrato, y que la integridad de los miembros debe ser una prioridad, sobre todo en el contexto de la reforma policial que, aunque avanza, necesita una transformación más acelerada.
Señala que la Iglesia aboga por la creación de una fuerza policial que se distinga por su honor y su compromiso con la ciudadanía, resaltando que existen casos de agentes que, con su conducta ejemplar, han dejado una huella positiva en las comunidades por donde han pasado.
La Arquidiócesis critica la conducta violenta de algunos policías que afecta su imagen
Las la Iglesia se centró en el lema de “Proteger y Servir”, un principio fundamental que, según el semanario, debe ser inculcado con mayor profundidad entre los miembros del cuerpo policial para lograr una fuerza de seguridad que inspire confianza y respeto.
El semanario católico coincide con diversas fechas conmemorativas del próximo 28 de este mes, con varias efemérides como el aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radio Santa María, el Patrimonio Cultural de la República Dominicana, y la Policía Nacional, que celebra el día de su patrón, San Judas Tadeo.
El editorial concluye pidiendo a Dios, por intercesión de San Judas Tadeo, que ilumine a los miembros de la Policía Nacional en el cumplimiento de su misión, para que continúen protegiendo y sirviendo al pueblo.
Nathaly Tavárez
Nathtavpol@gmail.com

