SANTIAGO. El semanario Camino es de opinión de que, al celebrarse el próximo miércoles el aniversario 175 de la Independencia Nacional, la ocasión es propicia para detenernos a reflexionar sobre el sendero que lleva el país.
Al mismo tiempo, el órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad planteó a la ciudadanía “asumir una postura firme para construir un presente y futuro llenos de realidades en favor del bien común”.
En su editorial del próximo domingo titulado “Completemos la obra”, Camino resalta el orgullo que se siente al cantar el Himno Nacional, pero que ese patriotismo no puede quedarse en poses y palabras huérfanas de compromiso.
“Así nuestro canto a la Patria no será notas musicales que se las lleva el viento”, precisa el editorial, donde se recuerda que, ante esa fecha, los obispos dominicanos, en su reciente mensaje, con motivo de la Independencia Nacional “nos motivan a trabajar por un país mejor cuando nos dicen que urge un comportamiento ético de la sociedad dominicana”.
Al tiempo de estimar que con ese llamado la jerarquía católica invita a ser honestos, el semanario precisa que la honradez, y los demás valores que dan sentido a la existencia humana “no pueden ser piezas que descansan en un museo de antigüedades”.
Sobre el ejercicio de las funciones públicas, Camino estima que jamás pueden ser un trampolín para llegar a la fama y la fortuna a costa de la pobreza y abandono de los demás.
“La impunidad y la corrupción no pueden continuar siendo peldaños que muchos utilizan para llegar a la cima de acumulación de riquezas sin importar la desvergüenza que muestren”, sostiene.
Camino dice desear que este 27 de febrero marque el rumbo definitivo del compromiso sincero con la construcción de un mejor país. “Todos podemos aportar para lograrlo”.
Llama a dejar atrás el pesimismo y no caer en la trampa de creer que el fracaso es nuestro destino como nación.
“Entendamos que el mejor homenaje que podemos hacer a los que ofrendaron sus vidas por una nación, libre y próspera, es completar la obra que ellos iniciaron”, abunda Camino.
Y que caerán en la hipocresía “las ofrendas florales y las alabanzas hacia nues¬tros héroes, si con nuestra conducta negamos lo que ellos soñaron para nuestro pueblo”.

