La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó ayer al pueblo dominicano a unirse para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la covid-19, y expresó su preocupación por la emigración ilegal, la corrupción y la posible aprobación del aborto.
La preocupación del organismo de la Iglesia católica fue expresada en un mensaje con motivo al 177 aniversario de la independencia nacional, en el que considera que los dominicanos deben unirse para enfrentar esos males sociales.
«Lo que afecta a todos solo se puede solucionar en conjunto, por ello es necesaria la colaboración. La pandemia nos golpea a todos, hemos perdido seres queridos y son visibles los problemas económicos, y estamos constreñidos por las medidas sanitarias», afirmó la institución.
Sobre la inmigración ilegal, el organismo pidió a los dominicanos enfrentar ese problema de manera responsable, sin utilizar métodos de violencia. «Se debe evitar caer en el uso de acciones violentas, desprecio, ni métodos xenófobos», indicó.
Asimismo, condenó la difusión de noticias falsas a través de redes sociales durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en el país.
“Esas informaciones provocan la búsqueda de soluciones desesperadas e irracionales que atentan contra las medidas sensatas tomadas por el Ministerio de Salud Pública”, agregó.
Aseguró que es necesario cuestionar el uso de las redes sociales y el contenido que se difunde por esa vía.
Sobre la corrupción estatal, consideró necesaria una revisión de la vida personal de los políticos.
“La corrupción estatal hiere la sensibilidad universal que reclama un trato igualitario para todos los seres humanos. Este mal social atenta directamente contra la integridad de toda sociedad, al desviar los fondos necesarios para la política social”, expresaron los obispos católicos en su comunicado.
En el mensaje, los obispos reiteraron su rechazo a la legalización del aborto, al considerar que ello atenta contra la vida de las personas.
La entidad católica recordó que la Iglesia siempre se ha basado en los valores religiosos de las personas, para rechaza la posible legalización de esa práctica.

