Actualidad

Imponen cinco años a tres por lavado

Imponen cinco años a tres por  lavado

El Tribunal Colegiado de la Provincia La Altagracia condenó a cinco años de prisión a tres dominicanos acusados de lavar 500 millones de pesos (10 millones de dólares) a la red de narcotráfico liderada por el español Ricardo Diez Conde, quien en el 2015 fue condenado en su país a siete años de prisión por narcotráfico.

Los jueces Ismael Nehemías Ramírez Santana, Franchesca Silvestre Gálvez y Génesis Rodríguez encontraron culpables del ilícito de lavado de activos proveniente del narcotráfico a Manuel Merilio Quezada, Peggy Quiñónez y Joaquín Contreras Hixon.

El tribunal ordenó el decomiso de más de ocho apartamentos del residencial Mar Azul, localizados en Bávaro, Verón, de Higüey, provincia La Altagracia, valorados cada uno en 160 mil dólares.
Fue uno de los procesos más incidentados, ya que por extensión de la pena llegó a la Suprema en alrededor de cuatro ocasiones.

A los condenados se les atribuye haber lavado más de 500 millones de pesos a través de la agencia de campo Maqueza, con sucursales en Bávaro y La Romana, propiedad del procesado Manuel Quezada.

El Ministerio Público, representado por la magistrada Sourelly Vásquez, e integrado por otros fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, demostró con diversas pruebas que los integrantes de esa red criminal violaron varios artículos de la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Narcotráfico, Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves.

El organismo antilavado recordó que el narcotraficante Ricardo Diez Conde, quien en el año 2005 había ingresado a República Dominicana con la identidad de Rubén Ramos Ortega, se radicó en la zona este, donde se dedicó a invertir en el sector inmobiliario.