Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas en las instituciones públicas, los gobiernos locales y la definición participativa de políticas inclusivas, Participación Ciudadana, Transparencia Internacional y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) presentaron esta mañana el proyecto“ Promoviendo la Participación Ciudadana, la Veeduría social e incidencia en la Gestión Local».
Las entidades de la sociedad civil informaron que inicialmente las iniciativas, que cuentan con el respaldo de la Unión Europea, se aplicarán en los seis municipios cabecera de las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa y San Juan.
Dicen que con esta propuesta buscan contribuir al fortalecimiento de la administración pública local, «a partir de construcciones públicas transparentes y de calidad, aplicación de las normativas de las contrataciones públicas e implementación de políticas públicas que prioricen a la población más vulnerable».
Participación Ciudadana, Transparencia Intercional y Cepae plantearon la participación activa de la sociedad civil dominicana en el monitoreo y avance en la administración pública local.
Dijeron que también buscan que sean implementadas políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo-2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sostienen que el proyecto propiciará, entre otras iniciativas, la firmas de pacto de integridad municipal, instrumento que permita el impulso de procesos de veeduría y transparencia en ejecutorias de recursos en los gobiernos locales.
Contrataciones
Afirmaron que trabajarán enfocados a las contrataciones y ejecución de obras públicas, acción que dijeron “permitirá el monitoreo municipal al cumplimiento de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y Concesiones”.
En tanto señalan que el seguimiento a la Ley No. 176-06, que instituye el Presupuesto Participativo, permitirá una mayor sensibilización y acompañamiento a las organizaciones sociales en los municipios sureños que intervendrán para una participación más efectiva.

