SANTIAGO. Efectivos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) se incautaron ayer en Manzanillo de una gran cantidad de conchas de carey las cuales fueron introducidas ilegalmente al territorio dominicano procedentes de Haití.
El contrabando de estas piezas de careyes fue detectado en momentos en que eran transportadas a bordo de una motocicleta por un desconocido el cual al notar la presencia de los militares del Cesfront, abandonó dicha motocicleta junto con el contrabando.
Este tipo de mercancía es comercializada en los lugares de destinos turísticos donde son usadas para elaborar artesanía que luego son vendidas a turistas. Tras la incautación este contrabando fue llevado a la sede de ese organismo militar en Dajabón para los fines de lugar correspondientes.
Debido a la captura indiscriminada de estas grandes tortugas, las poblaciones de esta especie se encuentran en riesgo, por lo que ha sido clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro crítico de extinción.
Hace unos meses, el Ministerio de Medio Ambiente llamó a la población a no comprar artesanías elaboradas de las conchas de carey ante la violación de normas ambientales nacionales e internacionales.