Carta de los Lectores Opinión

Inclusión en el éxito

Inclusión en el éxito

Martí: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz.
En la prehistoria el ser humano no tenía la libertad de pertenecer… o eras de la tribu o morías solo; a medida que creció la comunidad entonces, comenzó el conflicto, aparecieron los jefes y líderes, chocando entre ellos hasta la actualidad.

La historia recoge cientos, miles de casos de todo tipo de atrocidades que van desde asesinar a un competidor hasta masacrar pueblos enteros e incluso, la «pelea sin piedad» entre herederos fue permitida en algunas civilizaciones como en India e Imperio Otomano aunque las zonas fuera de ellas están plagadas de luchas de poder por mujeres, tierras, recursos, mando y hasta por «gloria»… es la naturaleza humana.

Martí: Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.
Purgas gracias al poder en sí se aprecian en las clases altas de las sociedades hasta en las más bajas siendo el resentimiento, la deslealtad y la envidia las causas que hacen florecer lo peor del ser humano.
Hoy, las sociedades se han desarrollado.

Las luchas por la supremacía territorial y hasta de poder político, pasando por temas meramente humanos como amores, desamores, asuntos laborales, etc., sobreviven y hasta se desarrollan de forma activa pero seguro, menos agresiva que antaño donde ser considerado «competencia» podría costarte la vida.

Martí: No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.

Las constituciones modernas de los países en las disímiles versiones de democracia permite al ciudadano pertenecer libremente a grupos poblacionales, sociales, políticos, económicos, sindicales, bancarios, religiosos, amparados en la libertad individual y de asociación por lo que cada quien puede entrar o salir por lo que desde el nacimiento de los nuevos tiempos se le llamó «libre albedrío» y que se arraigó más luego de la segunda guerra mundial en un franco escenario de entendimiento, amen de algunas guerras, entre los hombres que antes por lo que fuere se masacraban entre sí y hoy dialogan.

En este contexto surgen diferentes tipos de manifestaciones relativas al poder que van desde la inclusión total hasta la exclusión motivada por sentimientos que, o no afloran fácilmente o no saben, porque se puede ser jefe pero no líder, estos últimos son y tienen que ser siempre inclusivos por naturaleza.
Por: Fernando Buitrago

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos