El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), conmemoró su 57 aniversario. Para la ocasión celebró un magno evento en donde presentó un amplio informe sobre las potestades y actividades concernientes al MICM y sus resultados. Este informe fue plasmado en una vistosa, ilustrativa y sugerente revista y presentado por el ministro Víctor -Ito- Bisonó, denominado «Impacto de sectores asociados al MICM en la economía dominicana 2021-2022». Fue preparado por el experto en macroeconomía y exdirector de Impuestos Internos, Magin Díaz.
Se resalta que los sectores de zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios ligados a la institución, contribuyeron en un 58.5% al crecimiento acumulado de la economía del país en el período 2021-2022.
El ministro Ito Bisonó manifestó que: «Más que una rendición de cuentas tradicional, el estudio muestra cómo las políticas, planes, proyectos y resoluciones del MICM se cohesionan y completan variables macroeconómicas que habitualmente no asociamos al quehacer del ministerio y que son las que logran transformarse en crecimiento y bienestar».
Igualmente, el funcionario también sostuvo un encuentro-almuerzo con directores de medios de comunicación y editores de economía del país, a quienes explicó que el propósito fundamental del informe, es obtener una estimación cuantitativa de la importancia de los sectores de actividad que están en la órbita de actuación del MICM.
Dijo, se busca dimensionar correctamente el desafío y la responsabilidad en su condición de formulador de políticas, regulador, controlador y facilitador de la actividad empresarial.
Agregó: «El desarrollo y crecimiento de la economía en nuestro país ha logrado convertirse en un ejemplo para otros países de la región, gracias al compromiso y labor de todos los sectores productivos. Esto ha sido posible gracias a la visión del presidente Luis Abinader, quien logró tomar oportunamente medidas para fortalecer el país ante el impacto de la crisis producto de la pandemia y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, apoyando a los sectores afectados por los embates del fenómeno atmosférico Fiona y poniendo en práctica una política económica expansiva con subsidios sociales, gastos en el sector salud, prórrogas para el pago de impuestos y estímulo a los créditos liberalizando las normas.»
Por: José Vicente Calderón R.

