El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), doctor Milton Ray Guevara, consideró necesario garantizar el derecho a la seguridad social de los inmigrantes.
Ray Guevara ponderó la relevancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, primer instrumento que protege a nivel iberoamericano los derechos de los trabajadores migrantes, empleados de multinacionales y sus familias.
El magistrado habló del tema al ofrecer la charla “La Protección de los Derechos Sociales y Garantías Constitucionales”, en la conferencia de Migraciones y Seguridad social en Iberoamérica, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para analizar la situación de los fenómenos migratorios y compartir buenas prácticas que beneficien a las personas migrantes.
Cree que para acercar al individuo a una verdadera dignidad humana es necesario contar con una justicia constitucional verdadera, accesible y que esté al servicio del ciudadano. “No pueden las cortes constitucionales especializadas dar el mismo trato que recibe en vía ordinaria a una acción constitucional.
El especialista en Derecho constitucional sostuvo que la Constitución dominicana plantea un sistema de derechos fundamentales basado en mantener un equilibrio entre libertad y justicia social, además de establecer un régimen de garantías que incluye un modelo de justicia constitucional.
“La dignidad, la igualdad y la libertad son el núcleo axiológico del sistema de derechos fundamentales consagrado en la Constitución dominicana. Esta tríada, además, constituye la piedra angular del nuevo paradigma de Estado social y democrático de derecho que prevalece en la República Dominicana”, destacó.
Recordó que la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 adoptó el respeto a los derechos fundamentales, reconoció las garantías, renovó la estructura de los poderes públicos, permitió la creación de nuevas instancias, además de que incluyó el término de derecho fundamental.
“Entendemos que este representa un importante paso de avance para garantizar de una mejor manera el derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes. Incorporado ya a nuestro ordenamiento jurídico, este instrumento goza de aplicación directa e inmediata, especialmente por todos los tribunales del país, al momento de garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes”, indicó el presidente del TC.
El magistrado Ray Guevara habló del tema al presentar la charla “La Protección de los Derechos Sociales y Garantías Constitucionales”, en la conferencia de Migraciones y Seguridad social en Iberoamérica, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.