Preocupados por los altos índices de violaciones sexuales, agresiones físicas y verbales, inasistencia escolar y muertes violentas en la provincia Santo Domingo, el Ministerio de Educación, las escuelas públicas y los colegios privados concentraron ayer a más de 400 profesores, sicólogos y directores de plantes para capacitarlos sobre la forma de promover en las aulas los valores que deben prevalecer en la familia.
La actividad, denominada El Rol de la Famila en la Educación en Valores para el Desarrollo Sustentable, fue encabezada por la directora del Distrito Escolar 10-03 del Ministerio de Educación, Marcelina Lora, y la directora de la Fundación Corazones Generosos y el Colegio Siglo XX1, Rosa Ariza de Valera.
Entendemos que sólo la educación puede contribuir al fortalecimiento de una cultura en valores y buen trato familiar, expresó la licenciada Lora, durante el taller celebrado en la sede de Santo Domingo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). La funcionaria dijo que las escuelas juegan un rol primordial en la solución del problema y llamó a intervenir a los hogares con problemas a través de los sicólogos escolares.
Debemos ponernos de acuerdo para trabajar desde las aulas y contribuir a crear una cultura de respeto, de diálogo familiar, de negociación y de tolerancia, expresó.
Ariza de Valera pronunció un discurso y consideró alarmantes las cifras de los últimos tres años sobre violencia intraescolar en sus formas verbal, emocional, física y virtual.
Afirmó que en la provincia Santo Domingo, 10 de cada 100 estudiantes son víctimas de violencia de parte de algún compañero.
Se registran agresiones físicas que van desde una punzada con un lápiz hasta homicidios como los registrados hace dos años, dijo.
Indicó que las jornadas de capacitación iniciadas juegan un papel de primer orden para prevenir la violencia tanto en las escuelas como en los hogares de los estudiantes.
Expresó que en la jornada de ayer participaron 189 profesores, directores y sicólogos de escuelas públicos y 201 de los colegios privados de la zona.
Tenemos la obligación de proporcional al personal de los centros educativos las herramientas y las estrategias para trabajar los valores que garantizan la buena conviviencia en los planteles y en los hogares, manifestó Ariza de Valera.
En la actividad participaron, también, María Dominga Comas, subdirectora de la regional 10-03 del ministerio de Educación y un representante del Consejo Nacional de Drogas.
La Jornada incluye un seguimiento especial a los padres de los estudiantes con problema de violencia escolar e intrafamiliar, para orientarlos sobre la forma de buscarle solución y garantizar a los hijos la estabilidad emocional que ameritan para llevar a feliz término el aprendizaje escolar.
La jornada fue organizada, además, por la Fundación Familias Felices.
UN APUNTE
Los organizadores
El taller El Rol de la Familia en la Educación en Valores para el Desarrollo Sustable es una iniciativa de las fundaciones Corazones Generosos, Familias Felices y el Ministerio de Educación. Participaron 189 profesores, directores y orientadores escolares de escuelas públicas y colegios privados.
