El anunciado despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad de Haití, liderada por Kenia, y que comenzará el 26 de mayo es un hecho que lamentablemente no dará resultados, porque las bandas criminales que intranquilizan ese país no van a ceder muy fácil de su accionar.
A esos malandrines les permitieron afianzarse en sus acciones criminales, lo que les ha permitido acumular mucho dinero a base de las amenazas y extorsión a la mayoría del pueblo que no ha podido hacer nada en favor de la paz y tranquilidad a que tiene derecho.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell dijo que su país se ha comprometido a enviar 150 oficiales para ayudar a la seguridad marítima en el marco de esta fuerza multinacional que busca estabilizar Haití.
“Este es un proceso liderado por Haití, y Caricom (Comunidad del Caribe) que ha hecho todo lo posible para llevarlo a este punto”, dijo el jefe de la diplomacia de Bahamas, que forma parte junto a otros 14 países de la mencionada organización caribeña, que ha mediado entre las partes haitianas.
En su opinión, el nuevo primer ministro «cuenta con la más amplia aceptación en este momento por parte de las élites de Haití y la comunidad internacional acepta que esta es la dirección correcta a seguir».
La ferocidad y violencia de las bandas criminales no permite por más esfuerzos que se hagan que la paz y tranquilidad vuelva a Haití, por lo que los pacificadores tendrán que emplearse muy a fondo para lograr su objetivo en ese país.
Por: Luis Santamaria Santana
ld.santamaria52@gmail.com

