Actualidad

Intrant prohíbe uso de tuercas con punta en los vehículos

Intrant prohíbe uso de  tuercas con punta en los  vehículos

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), mediante la resolución 015-2018 dada a conocer este viernes, prohibió el uso e instalación de los accesorios “tuercas con punta o tuercas decorativas puntiagudas”, en vehículos de motor que circulen en las vías públicas del país.

La medida entra en vigencia el miércoles 2 de enero, según la normativa publicada hoy por el Intrant.
La resolución dispone en su artículo primero sobre esos accesorios que “se prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios tuercas con punta o tuercas decorativas puntiagudas en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas del territorio nacional, en cualquier variante que las mismas puedan tener”.

Expresa la medida que prohíbe la tuerca “sin excepción alguna, en razón de que no representan una necesidad, más bien un elemento decorativo que puede causar siniestros, daños a terceros, a la propiedad, y atenta contra la seguridad vial”.

El artículo segundo, referente a las sanciones, subraya que “el incumplimiento a las disposiciones de esta resolución conllevará a una multa de un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado, de acuerdo al artículo 192 de la ley número 63-17”.

Agrega la resolución en su artículo tercero que “se concede un plazo de cinco días calendarios a partir del día 2 de enero del año 2019, para eliminar de los vehículos de motor los accesorios “tuercas con punta o tuercas decorativas puntiagudas”, de conformidad con las disposiciones de la presente resolución.
En el artículo cuarto, referente a la fiscalización y cumplimiento, precisa que “la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) supervisará la ejecución y fiscalización de las disposiciones de esta resolución, de manera que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento”.

Luces led
También se recuerda que el pasado 5 de agosto, el Intrant emitió una resolución que prohibía el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad, intensidad y de diodo de emisión de luz (led) en vehículos de motor que circulen por las vías públicas del país, con el objetivo de reducir la cifra de siniestros viales, medida que al inicio surtió efecto, pero muchos conductores ya comenzaron a reinstalar esos dispositivos.