Santo Domingo. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, instó este jueves a las universidades dominicanas, tanto públicas como privadas, a reflexionar sobre su papel en la construcción de un futuro prometedor y a robustecer sus capacidades para desarrollar programas educativos y políticas que contribuyan a resolver los retos que enfrenta el país.
El exhorto se produjo durante la apertura del Segundo Congreso Internacional de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), celebrado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). García Fermín destacó la importancia de que las instituciones de educación superior se adapten a un mundo globalizado y conectado tecnológicamente.
“Los tiempos corren y, en un entorno globalizado, las autoridades universitarias deben avanzar en el ámbito de la tecnología para alcanzar los niveles de innovación que exigen las circunstancias actuales”, afirmó.

Asimismo, subrayó que la investigación es clave para que las universidades del siglo XXI logren la competitividad necesaria y participen activamente en la construcción social positiva.
Puedes leer: El alto costo de la educación privada: un desafío para las familias
El ministro propuso que las instituciones de educación superior establezcan alianzas estratégicas que fortalezcan la formación docente mediante programas de doctorado, promuevan intercambios académicos, desarrollen proyectos de investigación conjuntos y fomenten la movilidad estudiantil y profesoral.
“Este congreso debe ser una plataforma para consolidar redes de colaboración que impulsen soluciones creativas y efectivas, posicionando a las universidades como agentes transformadores en sus comunidades”, enfatizó.
Por su parte, la presidenta de la ADRU y rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctora Odile Camilo Vincent, resaltó la relevancia del evento para el fortalecimiento institucional de las universidades dominicanas. El rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, señaló que el congreso busca reforzar la conciencia y la acción frente a los grandes desafíos sociales y ambientales que enfrenta la nación y la humanidad.
Puedes leer: INDOTEL lanza 30 mil becas para impulsar el futuro digital de República Dominicana
El evento contó con la participación del presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Wady Ramírez; los rectores de la Universidad de Ciencias Exactas, Rafael Teijeiro Ruiz, y de la Universidad Católica Nordestana, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz; así como vicerrectores, investigadores y otras personalidades del ámbito académico.