Articulistas

Iván Rodríguez

Iván Rodríguez

(y 2)

Uno lamenta que algunos se olvidaran de Manolo que lo traicionaran y decidieran pasar factura por su pobre participación en el proceso revolucionario.

Don Julián, incluso, apoyó mucho la Guerra de Abril, como parte del 14 de Junio. Al final, para guardar las armas del 14 de Junio porque los compañeros dijeron que no iban a entregar las armas las recogió se las llevó a La Romana, corriendo un gran riesgo, en una ciudad cercada por las tropas enemigas. ¡Y murió siendo catorcista!, Porque ello se lleva en la sangre. Porque real y efectivamente Manolo sembró una visión, una convicción en la gente que se integró al 14 de junio de que era posible. 

Muchos mantenemos esas enseñanzas de Manolo, Yo creo que ha sido una de las  enseñanzas más bellas que hemos podido cosechar y difundir entre la juventud.

Ante la dispersión del 14 de junio, habiendo surgido distintas tendencias y grupos. Iván Rodríguez, el imprescindible y el grueso del grupo de militantes que se habían organizado en la Línea Roja, realizaron grandes esfuerzos por unificar a los verdaderos catorcistas.

Porque Iván fue siempre consecuente con ese pensamiento. Y no dejó esa convicción solo en un pensamiento sino que siendo uno de los más importantes miembros de la “Línea Roja del 14 de junio”,  siempre abogó porque la consigna de los 32 compañeros y compañeras que formaron inicialmente la Línea Roja fuera” luchar por la unidad de lo mejor del 14 de Junio para contribuir a la unidad de los revolucionarios dominicanos”.

Generoso, respetuoso, buen amigo, firme y vertical hasta lo indecible, Iván pertenece a una estirpe de dominicano hoy en extinción.  Nunca vio la política como una búsqueda de poder personal, un ejercicio de ego, y en esa visión lo acompañó su siempre fiel esposa  Miriam, (en cuya casita me refugié en varias ocasiones cuando ya, como responsable regional de la comisión Este del 1J4,  no disponía de más escondites ) apresada en múltiples ocasiones, (la última por tres años); y lo acompañaron sus hijos, distribuidos “como polliitos”, en palabras de Miriam, cada vez que ella e Iván caían presos durante la dictadura del “padre de la democracia dominicana”, Joaquín Balaguer.

Paradigmas, Iván y Miriam, para una  hoy juventud  desorientada,

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación