El Gobierno de Japón y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron inaugurado un moderno dojo (hogar sagrado) para la práctica de kendo que la nación asiática donó a la casa de altos estudios, y cuya construcción conllevó un costo de 4,2 millones de pesos.
La edificación fue levantada justo en el segundo nivel del ala este del polideportivo Tony Barreiro de la UASD, y consta de dos áreas de combate y un piso especial para el soporte del tatami, así como un sistema de iluminación moderno y de bajo consumo.
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, encabezó la ceremonia de apertura del dojo, junto al primer viceministro parlamentario senior de Relaciones Exteriores japonés, Ryuji Yamane; el embajador nipón en República Dominicana, Soichi Sato; el vicerrector de Extensión, Francisco Terrero Galarza; el director de Deporte de la academia, Julio Gómez, y el maestro de kendo en el país, Katsunao Fukushima.
Si uno se aproxima a la filosofía del kendo, se da cuenta de que el concepto de este deporte se basa en disciplinar el carácter humano, modelar la mente y el cuerpo, desarrollando un espíritu vigoroso, al tiempo que desarrolla el valor del honor, la cortesía y la sinceridad, expresó el rector de la UASD en su discurso de agradecimiento.
Mientras, el viceministro Yamane, dijo que para su Gobierno constituía un gran honor el que la UASD le haya permitido edificar el dojo de kendo que, afirmó, es un muestra más de las excelentes relaciones bilaterales que existen entre su país y República Dominicana.
En similares términos se expresó el embajador Sato al recordar el entusiasmo que le produjo conocer que la UASD alentaba la práctica de este arte marcial de origen japonés.
El Kendo, traducido como el camino de la espada, deriva del antiguo arte marcial tradicional japonés llamado kenjutsu y su entrenamiento incluye el uso del shinai, o espada hecha de bambú partido, y quienes lo practican utilizan una amplia armadura protectora conocida como bogu.

