Actualidad Política

JCE busca capacitar dirigentes partidos

JCE busca capacitar dirigentes partidos

Román Jáquez Liranzo junto a Mónica Banegas y los demás miembros del pleno JCE.

La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que está enfocada en apoyar el fortalecimiento de la democracia, aportando a la capacitación y especialización de los dirigentes de los partidos políticos.

Con una conferencia a cargo de la directora de la Fundación Haciendo Ecuador, Mónica Banegas, el órgano de comicios  dejó iniciada la maestría en Alta Gerencia de Partidos Políticos, dentro del programa de relanzamiento de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

El presidente de la JCE, Román  Jáquez Liranzo,  dijo que el prostgrado, que se encaja dentro de los ejes de relanzamiento de la EFEC, versará sobre partidos políticos porque sin estos la democracia “tiembla”.

El funcionario tuvo a su cargo  presentar la parte central de este evento académico, que fue la disertación de Banegas titulada “Acciones afirmativas en materia de paridad de género”.

La conferencista expresó que hay países que tienen cuota en la región, otros hablan de paridad, pero que muy pocos tienen conceptualizados y sancionados los temas de violencia política, que también son condicionantes para evitar la participación de las mujeres.

Te puede interesar leer: JCE concluye cumbre de mujeres; reafirma compromiso con la democracia

“La ausencia de mujeres o su infrarrepresentación en los partidos políticos y en los procesos de toma de decisiones es considerado un déficit democrático que solo puede ser superado con un reparto más justo de las responsabilidades públicas y privadas”, argumentó.

La política ecuatoriana descartó que haya una competencia por el poder, pues la “causa” solo exige el 50 %, que es lo que le corresponde.

Banegas, quien también es presidenta del Observatorio Participación Política de la Mujer, hizo un llamado a que la violencia política de género sea tipificada en  República Dominicana como sucede en su país, donde ya se obtuvo el primer caso a favor de una vicealcaldesa desde que la normativa entró en vigencia en  2020.

Señaló que en Ecuador, “si se comprueba que se ejerce violencia política contra una mujer en campaña o cuando ha asumido ya su cargo, la sanción es destitución del cargo; se le retira el derecho de participación política hasta por dos años y tiene una sanción económica que puede ir de 20 a 70 salarios mínimos”.

Defendió que se hagan reformas electorales que obliguen a las organizaciones políticas a incluir a las mujeres, no obstante, reconoció que conseguir la democracia paritaria va a tomar tiempo, porque los países van adoptando leyes de acuerdo a cómo evoluciona la sociedad.

“La democracia paritaria no debe ser un tema de ideología”, sentenció, al tiempo de exhortar a ser persistentes con el tema para que quienes toman las decisiones entiendan que tienen que dar paso a la democracia y a la participación equitativa de las mujeres con un 50-50.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista Editor de salud