El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) realizó ayer una demostración al cuerpo diplomático de la plataforma tecnológica que será utilizada en las elecciones el 15 de mayo. El doctor Roberto Rosario mostró al cuerpo diplomático el funcionamiento de los equipos de transmisión y escrutinios a ser utilizados ese día.
Aclaró que el interés del organismo electoral no es excluir sino actuar correctamente como Estado, en que cada órgano cumpla su rol. “Los invitados internacionales tendrán acceso a todo, podrán visitar todos los colegios. Desde ahora hasta el día de las elecciones, podrán preguntar todo lo que quieran, ver toda la tecnología”, expuso.
Rosario hizo las explicaciones ante los embajadores, en cuyo encuentro no participó el de Estados Unidos, James Brewster, quien se hizo representar.
“No hay ni habrá limitaciones para las informaciones y la cooperación, y para que la JCE satisfaga cualquier inquietud, no importa del tipo que sea”, dijo.
“Lo que hay es apertura, pero ahora nosotros nos organizamos mejor, poniéndonos nosotros mismo cómo debemos actuar en ese aspecto”, indicó.
Dijo que los organismos internacionales tendrán una apertura muy amplia para que observen el proceso, tanto así que la Organización de Estados Americanos (OEA) auditará los equipos tecnológicos que utilizará la JCE en las elecciones.
Explicó que los equipos tecnológicos ya son auditados por la firma Latinobarómetro de Las Américas, mediante un equipo multidisciplinario.
Sostuvo que por primera vez la JCE se hace acompañar del Ministerio de Relaciones Exteriores para las acreditaciones de los representantes de Estados extranjeros.
Conteo manual
El presidente de la JCE aseguró que no solo harán un conteo manual del 15% de todos los colegios, sino que además se hará una verificación y una auditoría al equipo, de manera simultánea.

