WASHINGTON . AP. El director del Servicio Secreto de Estados Unidos Mark Sullivan declara por primera vez el miércoles sobre el humillante escándalo de prostitución en Colombia que manchó la imagen de la prestigiosa agencia.
El Congreso quiere saber si se trató de un incidente aislado o es parte de un patrón de conducta. La sesión del miércoles será la primera ocasión en que Sullivan, a quien acompañará el inspector general interino Charles Edwards, hablará en público de este asunto sórdido, que salió a la luz el 12 de abril cuando un agente del servicio discutió con una prostituta sobre el pago de sus servicios la noche anterior en un hotel en Cartagena.
El Servicio Secreto se encontraba en el balneario colombiano preparando el arribo de Obama a la Cumbre de las Américas.
La Comisión de Seguridad Nacional del Senado es el primer organismo del Congreso que realiza una audiencia.
Se prevé que su presidente, el independiente Joe Lieberman, lo centrará estrictamente en una pregunta: estas fiestas con prostitutas y alcohol, ¿fueron un incidente aislado, o forman parte de una tradición arraigada cuando los agentes se encuentran lejos de Estados Unidos?
Sin embargo, los legisladores difícilmente le pedirán la renuncia a Sullivan.
En una época de escasos acuerdos entre demócratas y republicanos, ambos partidos parecen coincidir en permitir que Sullivan conserve el puesto. El jefe cesó a muchos supervisores, oficiales y agentes a raíz del escándalo del mes pasado, permitió que el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional supervisara su investigación y mantuvo informados a los legisladores más influyentes.
La Casa Blanca reiteró el martes su confianza en Sullivan.
El presidente Barack Obama «tiene gran confianza en el Servicio Secreto, cree que el director ha realizado una tarea excelente», dijo el vocero Jay Carney.
«El director inició rápidamente la investigación del asunto y tomó medidas rápidamente como resultado de esa investigación».
Lieberman dijo a la prensa el martes que ciertos detalles dados a conocer a su comisión le hacen preguntarse si el Servicio Secreto «tenía motivos para prever algo así». Se negó a ser más concreto.
Una decena de oficiales y supervisores del servicio y otros 12 efectivos militares se vier on implicados.
Un apunte
El hecho
Una veintena de agentes del servicio Secreto de Estados Unidos fueron investigados y separados de la seguridad del presidente Barack Obama al comprobarse que usaron prostitutas durante la visita del mandatario a Colombia.