Opinión Articulistas

Jeffrey Sachs: gran mentira

Jeffrey Sachs: gran mentira

Chiqui Vicioso

(II)

1.-Todo lo que plantea USA es una gran mentira. Lo que se acordó como proyecto norteamericano, desde hace más de 30 años, fue la expansión de la OTAN hacia Ucrania y eventualmente hacia Rusia.

2.-En 1997, en su libro “Juego de Ajedrez”, el más importante asesor de los presidentes norteamericanos, Brezinsky, planteó que Rusia no tendría otra opción que aceptar la expansión de la OTAN y que no podría hacer nada, porque no intentaría asociarse con China ni Irán.

3.-En esa conclusión, como en todas las que tienen que ver con sus relaciones internacionales, USA se equivocaría, porque sus estrategas nunca hablan con el otro, no se reunen con los países, no necesitan diplomacia.

4.-Por más de 30 años Ucrania y Georgia eran el centro de la estrategia norteamericana, copia de la del imperio británico de 1853, cuando Lord Palmerston planteó que había que rodear a Rusia, impedir su acceso a Mar Negro y al este del Mediterráneo. Esta estrategia, no solo incluía a Ucrania, sino a Turquía, Bulgaria y otros países que deprivarían a Rusia de salidas, y de su status político.

5.-El proyecto del imperio británico no ha cambiado y se ha mantenido igual en todos los gobiernos norteamericanos, desde Clinton, Bush, Obama y Biden. Empero es necesario entender que esta política no depende de los presidentes sino del Pentágono, y que el público norteamericano, que es el público de la imagen, cree lo que le cuentan sus medios de comunicación. No lee y no investiga.

6.-En 1999 USA bombardeó a Belgrado por 9 días, porque las fronteras son solo sagradas para USA. Sudan fue otro proyecto de la CIA. En 1999 también le tocó a Hungría, Polonia y Checoslovauia, las cuales se integraron a la OTAN, Rusia protestó, pero no le hicieron caso.

7.-En el 2002 USA eliminó el acuerdo antimisiles y el de las armas nucleares, voló el gaseoducto ruso que suplía a Europa de gas, y estableció un sistema de misiles en Polonia, argumentando una política de “puertas abiertas”..

8.-Siete días antes del inicio de la guerra con Ucrania, USA forzó a Zelensky a no firmar la propuesta rusa de paz, que lo único que planteaba, recomendación de Kissinger, era que se mantuviera neutral.
9.-Rusia también reiteró su negativa a que Ucrania se integrara a la OTAN, y pusiera misiles en su frontera, algo así como que en México coloquen misiles que lleguen a Washington en 7 minutos. Rusia estimaba que el alcance de los misiles otanescos podía alcanzar a Moscú y zona industrial, en siete minutos. Algo comprensible si recordamos la reacción norteamericano a los misiles en Cuba.

¿Resultado? Un millón de muertos.