Cientos de jóvenes becados y egresados de universidades extranjeras y dominicanas, junto a sus padres y las instituciones de la provincia Espaillat, reconocieron a la maestra y ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, por los servicios y aportes desarrollados a favor de la juventud y la educación de República Dominicana en las últimas décadas.
El acto de reconocimiento fue organizado por el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, y se realizó en la emblemática Casa del Héroe Nacional Antonio de la Maza.
La titular de la MESCyT recibió un pergamino de reconocimiento que le otorgó el Concejo de Regidores del municipio de Moca, cuya proclama fue leída por el alcalde, Remberto Cruz, mediante la cual la declara visitante distinguida, de igual manera la Oficina Senatorial de la provincia Espaillat, entregó otro pergamino a la educadora.
En el acto participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavares; el exprocurador de la República, Radhamés Jiménez Peña; el presidente de la Academia de la Lengua Dominicana, Bruno Rosario Candelier, y otras autoridades civiles de la provincia
Los jóvenes Cristhofer Lizardo, Carmen Rosa Ferreiras Guzmán, Alcibíades, Bonilla, Kenueiry González López, Gabriela del Rosario Torres Taveras, Henry Herrera y Luís Brito, en nombre de los cientos de jóvenes allí presente reconocieron y valoraron el trabajo de la maestra Melo de Cardona.
En el marco de la ceremonia se rindió un homenaje In Memoriam, por Frank Marino de León Comprés, de 21, estudiante sobresaliente, que murió en un accidente aéreo en Utah, en los Estados Unidos, el lunes 18 de julio de 2016, cuando realizaba un entrenamiento de aeronáutica culminando su proceso de formación para convertirse en piloto.
El senador Vargas, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó que la ministra Ligia Amada Melo, la mueven tres pasiones la juventud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la política.
El congresista dijo que ella cree en la juventud, apuesta por las nuevas generaciones y que ha entregado el mayor tesoro que se puede brindar a un joven talentoso, abrirle de par en par las puertas para desarrollar sus capacidades, sus potencialidades y formar parte de esa meritocracia que tanta falta hace al país.
Vargas manifestó que Melo de Cardona, ha mirado por la juventud del país, de cada una de las provincias y municipios, no importa que vengan de barrios marginados, de campos bien olvidados o de lomas bien apartadas, ella solo se ha fijado en el mérito, en el rendimiento académico que hace de un joven sobresaliente.
De su lado, Ligia Amada, al intervenir en la actividad, dijo que cuando van a decidir las becas que se van a otorgar se toman en cuentan los planes nacionales, como la Estrategia Nacional de Desarrollo, el programa de gobierno y las políticas que el MESCyT diseña cada año.
La funcionara informó que hay 46 mil egresados del Programa de Becas Nacionales y 17 mil del Programa de Becas Internacionales, destacando que son dos iniciativas que deben mantenerse en la República Dominicana por las razones siguientes, porque el país necesita cada vez más de recursos humanos calificados en diferentes áreas y porque la nación tiene una juventud muy valiosa.
Expresó que los jóvenes dominicanos pueden seguir contando con su apoyo y los insto a que luego de concluir sus estudios de grado aprovechen para insertarse en un posgrado y posteriormente realizar un doctorado.