SANTO DOMINGO.- Miles de jueces y otros servidores del Poder Judicial continuaron este lunes su plan de lucha en demanda de que se le asigne el 2.66 por ciento al presupuesto del Estado que le corresponde por ley a ese sector para lograr una mejor administración de justicias.
Los manifestantes, que paralizaron esta mañana sus labores por espacio de media hora, en un acto de izamiento de la Bandera y canto a la Patria, urgieron del Gobierno asignar al sector un presupuesto que le permita administrar justicia rápida y eficiente.
Se manifestaron de manera simultánea en los doce departamentos del Poder Judicial (PJ), en reclamo de un aumento en el presupuesto y el respeto a la Ley de Autonomía Presupuestaria de ese poder del Estado.
Adujeron que desde la reforma constitucional de 1994 el Poder Constituyente consagró en la Carta Sustantiva la autonomía administrativa y presupuestaria del Poder Judicial.
Solo en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, más de cien servidores del Poder Judicial de manifestaron en demanda de que se le asigne el 2.66% que les corresponde por la Ley 194-4, pero aducen que la asignación económica actual apenas ha sido de 1.69% del Presupuesto General del Estado.
Alegaron que por las limitaciones económicas que se encuentra el ese sector, no está en capacidad de ofrecer una justicia rápida y eficiente.
La presidenta de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Natividad Santos, quien encabezó el acto, llamó a todos los sectores del país a solidarizarse con la lucha por la mejoría del Poder Judicial, ya que la misma beneficia a todos.
“Necesitamos que nos apoyen todo el país para lograr una justicia más idónea, gratuita y al servicio de todos los ciudadanos. Esta es una lucha pacífica a nivel nacional para llamar la atención de todos los sectores para que se incrementen los recursos al sector judicial”, reclamó Santos.
En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva participaron casi todos los servidores judiciales: veintiséis jueces, y más de 100 servidores públicos entre ellos jueces, alguaciles de estrado, abogados ayudantes, y el personal de oficina.
“Reiteramos el llamado de que se le dé cumplimiento al mandato de la Constitución y la Ley”, demandó la jueza Rosanna Vásquez.
Un juez de paz cobra 90 mil sin descuento, de primera instancia 113 y un juez de corte 132 mil pesos, sin incluir los impuestos, explicó Santos.
Alejandro María Supervisor General del Poder Judicial dijo que es una manifestación pacífica realizada a nivel nacional para mejorar la calidad del servicio que presta el poder Judicial como se lo perece el pueblo dominicano.
“Nosotros queremos justicia para la justicia, porque si hay justicia para la justicia, hay justicia para todo. Este colectivo se ha organizado para demandad de un mayor presupuesto para el Poder Judicial, porque es una lucha de todos”, demando la jueza Rossana Vásquez.
Precisaron que para el año 2016 el Consejo del Poder Judicial solicitó 10 mil 983.3 millones de pesos y sólo fueron aprobados 5 mil 666.6 millones, un 49% menos de lo solicitado de acuerdo a la Ley 194-4.

