Actualidad

Jueza caso El Chino asegura no teme a una investigación

Jueza  caso El Chino asegura no teme a una investigación

La jueza Pilar Rufino, presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dijo hoy que su vida es un libro abierto y que no le teme a ninguna investigación, mientras un grupo de abogados defendió su decisión y criticó la actitud del Ministerio Público frente a los jueces cuando no le favorecen en su sentencia.

La magistrada dijo que durante su trayectoria se ha manejado con pulcritud y honestidad y que ayer fue notificada de la solicitud del procurador general de la República de que la investiguen por la decisión de prisión domiciliaria a Jesús Pascual Cordero (El Chino).
Dijo que su decisión la adoptó apegada al derecho y que la prisión domiciliaria forma parte de una de las medidas de coerción que establece el Código Procesal Penal.

Mientras que los abogados Adolfo Serrano, Dorian Phillips Pérez y Hamburgo Mena criticaron la actitud asumida por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de que cuando un juez no falla a su favor inmediatamente realizan una campaña mediática para desacreditarlo y que los jueces no tienen quien los defienda.

Adolfo Serrano dijo que el procurador debe meterse en sus gentes del Ministerio Público, “si los jueces ahora para dar una decisión de libertad o prisión, tienen que consultar o siempre favorecer al Ministerio Público, entonces el sistema de justicia se jodió”.

Abogó porque la independencia del Poder Judicial sea una realidad, que no sólo figure en los libros, el Poder Judicial debe tener independencia y pidió al procurador tener cordura.

Para el abogado Raúl Hamburgo Mena la magistrada es una jueza honesta y seria que no da sentencias alegres y que si dio esa prisión domiciliaria es porque el recluso se la merecía.

“No entiendo la actitud del procurador, que está cuestionando a la magistrada, cuando eso está en el Código, que lo permite”, criticó Hamburgo Mena.
Dijo que esa solicitud de investigar a la jueza es para hacer campaña, porque “él tiene sus aspiraciones”.