Actualidad

Jueza no fija aún caso OISOE por falta de pruebas

Jueza no fija aún caso OISOE por falta de pruebas

Se encuentra en un limbo jurídico el expediente contra exfuncionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), porque la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no ha depositado las pruebas requeridas por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla.

La magistrada, a través del secretario del tribunal, Darvin Auino Marcano, otorgó a la procuraduría anticorrupción un plazo de 48 horas para que deposite los elementos de pruebas que sustenta el expediente.

En el tribual se informó que eso ha impedido la fijación de la audiencia del juicio preliminar en contra de los ingenieros Alejandro de los Santos, Yoel Soriano Fabián, el abogado Julio Rafael Pérez y Juan Ernesto Romero Pérez.

La jueza Padilla requiere las pruebas recopiladas durante la investigación para que las partes del proceso puedan examinarlas y hacer sus reparos.

El requerimiento de los elementos de pruebas fue notificado a la licenciada Laura María Guerrero Pelletier, el día 9 de junio, a las 10:03 de la mañana y fue recibido por Scarlet Rosario.
El expediente fue depositado sin ninguna prueba.

La Pepca dice poseer pruebas testimoniales, peritos, periciales, documentales, en formato digital y materiales en contra de De los Santos, Soriano Fabián, el abogado Pérez y Romero Pérez.

En la presentación de la acusación sostienen que con los elementos de pruebas pretenden presentar en juicio preliminar la indicación y las circunstancias de los hechos que contribuyeron a que el ingeniero David Rodríguez se quitara la vida en uno de los baños de la OISOE, en septiembre pasado.

En la acusación de 77 páginas, figuran 14 pruebas testimoniales, la proposición de un perito, seis pruebas periciales, 38 pruebas documentales, una prueba material y 26 documentos procesales.

La Pepca determinó en su acusación que el ingeniero Alejandro de los Santos, utilizaba sus funciones para extorsionar a ingenieros contratistas y obligarlos a tomar préstamos y firmar cesión de crédito. Ofrecía otorgarles partida de la obra, correspondiente a la a jardinería. Amenazaba con intervenir la obra porque supuestamente estaban para inauguración.