Una jueza interina del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se inhibió ayer de conocer la audiencia preliminar contra los tres principales directivos del Banco Providencial, acusados de un fraude de 600 millones de pesos.
La magistrada Yanibel Rivas Méndez rehusó no conocer el proceso preliminar contra el exjefe de las Fuerzas Armadas Iván Aquiles Hernández Oleaga y sus hijos Aquiles Hernández Bona e Ivette Hernández Bona, bajo el argumento de que le había intervenido anteriormente el proceso.
La juzgadora explicó que se inhibió porque recientemente varió la medida de coerción que pesaba sobre Aquiles Hernández Bona, de prisión domiciliaria por preventiva.
La magistrada aplazó la audiencia hasta que la Corte de Apelación se pronuncie sobre su inhibición del proceso.
El 21 de mayo del 2016 la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía intervinieron las oficinas del Banco Providencial ubicado en la plaza Galerías Naco, en la avenida Tiradentes.
Tres meses después, el 24 de agosto, la Fiscalía del Distrito Nacional arrestó a los tres directivos acusados de estafa y abuso de confianza, asociación de malhechores y de violación a la Ley.
Ivette Patricia Hernández Bona es señalada por el Ministerio Público como uno de los brazos ejecutores del fraude dentro del Banco Providencial que se dedicaba a recibir y atender de manera personal las captaciones que se hacían a través de la inmobiliaria Propiherbon.
Según el Ministerio Público, Hernández Bona es coautora juntamente con los imputados Iván Aquiles Hernández Oleaga e Iván Hernández Bona de violar la ley Monetaria y Financiera presentando estados bancarios adulterados, para ocultarle al órgano regulador la real situación en la que se encontraba el Banco Providencial.

