Opinión Articulistas

Juventud acumulada

Juventud acumulada

Fidelio Despradel

La Cumbre

Nos aprestamos para una gran Cumbre de las Américas este próximo diciembre, ubicada donde debe ser: en Punta Cana, promovida como cumbre de la elite mundial. El presidente Abinader hizo el anuncio al lado de quien se presume como próximo canciller: Ito Bisonó, intimo amigo, de toda la vida de Marco Rubio, quien no necesita presentación.

Esta cumbre nos posicionara como “capital de la democracia regional”, “puente entre continentes”, “lideres de la unidad latinoamericana”, precisamente bajo la administración de Donald Trump, quien tampoco necesita presentación.

Lo que olvidan los organizadores es el efecto boomerang de estos eventos, porque tras la fanfarria están los hechos y no podemos promovernos como modelo de democracia con 175 jóvenes asesinados, en lo que va de año, en “intercambios de disparos” con la policía (que podría disparar a las piernas sin asesinar a nadie); y una campaña migratoria que emula la de Trump y olvida que solo en USA tenemos a un millón y medio de emigrantes que hoy viven atemorizados.

¿Podemos nosotros darle clases de democracia a Cuba, cuando USA está empeñada, !desde hace 60 años!, en matar de hambre a su población porque no se pliega a sus designios?, ¿a provocar la caída del modelo desde adentro para que a ningún país se le ocurra emularlo? Y, ¿por qué se le prohibe participar? ¿Se teme a que hable? ¿O es que se duda de la inteligencia de la gente?

Los pueblos no son estúpidos. Saben cuando tienen que replegarse, pero ese silencio no se puede interpretar como aprobación. Si se está convencido de que Venezuela no es una democracia, ¿por qué impedir que explique abiertamente sus procesos eleccionarios, sus razones?

Todo lo que se reprime, rebota, regresa, persiste. No es democrático impedir la voz de nadie, como no es democrático quemar masivamente en la Florida, (ese “paraíso de la democracia”), como lo hicieron los Nazis, los libros que hablan de la esclavitud norteamericana. Como también se quema cualquier libro cuyo tema (igualdad de género, lucha de la mujer), pueda ofender a MAHA, movimiento “Make America White Again”, Haga a América Blanca Otra Vez”, base de apoyo de ese paladin de la democracia que es Donald Trump.

Felizmente, los pueblos tienen memoria y existe algo llamado Historia que es lo que realmente debe importarnos como evaluación final de nuestro paso por la vida.

Esta Cumbre será mas de lo mismo y está condenada, desde el aborto de la OEA original que envisionó Simón Bolívar, con la inclusión de Estados Unidos y Cánada en su membresía, a “plagar nuestra América con la miseria y desunión, en nombre de la Democracia”.

Por: Fidelio Despradel
f.despradel@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación