SANTIAGO.- Son las últimas en llegar a la casa, sin embargo llegan a ocupar uno de los primeros lugares en la vida de los niños, son las niñeras o nanas que en la sociedad moderna juegan un papel preponderante en las familias y cuyo reconocimiento ha estado hasta el momento latente.
Una niñera es una persona que se ocupa de cuidar ocasionalmente y, por tanto, no a tiempo completo los niños de otra persona la cual no se puede ocupar de ellos porque mantiene una actividad laboral.
Son las que se encargan en la mayoría de los casos del cuidado personal de los niños, de su alimentación, ayudarles en las tareas del colegio y otras actividades diarias.
Sin lugar a dudas son las sustitutas de las madres cuando éstas no están.
En algunos casos, las babysitter como también se les llama, llegan a considerar a los infantes que cuidan comosus hijos adoptivos y los niños también las aceptan como tal.
Esto se debe según la psicóloga Mariela Nova a que cuando los niños son muy pequeños tienden a crear lazos de amor muy fuertes con las personas que comparten más con ellos.
En este sentido y con respecto a si puede deteriorarse la relación de los padres con los niños por la presencia de la niñera, la psicóloga opina que los padres deben poner límites en su familia hay actividades del niño que no las puede hacer la nana, como ayudarlos en la tarea, asistir a reuniones del colegio . Es la madre quien decide hasta donde desea que la niñera penetre y qué lugar desea que ésta ocupe en su familia.
Asimismo dijo que el niño debe reconocer en todo momento a su madre como tal aunque esto no significa que no respete a quien lo cuida, el niño debe saber que cuando mamá no está es a la niñera a quien debe obedecer.
Nova manifestó que tener una niñera es una ventaja para las familias en estos tiempos, en especial cuando los padres conocen cuáles son sus responsabilidades y están conscientes de que la niñera no puede ocupar el lugar de ellos en afecto y calidad en el tiempo.
Un caso
Anie es la niñera de Miranda, una niña de cuatro años, con quien ha estado desde su nacimiento.
Desde las 8:00 AM hasta 7:00 PM están juntas, desayunamos juntas, le ayudo a hacer sus tareas del colegio sostiene Anie.
Sin embargo, sus padres aún se encuentran en el primer lugar para Miranda.
Al conversar con la pequeña, te das cuenta de que el afecto hacia su niñera es grande, pero el amor hacia sus padres es mayor.
Ambos son importantes en su vida, y Miranda no ha reemplazado a sus padres por Anie.
Esto es, porque ellos, Gerardo Santos y Melissa López, no la han reemplazado a ella por sus trabajos y sus quehaceres diarios.
Todos los días dedican un tiempo de calidad a Miranda cuando llegamos del trabajo o de la universidad o incluso antes de incorporarnos a nuestras actividades diarias sostienen.
Según la psicóloga Mariela Nova, el tiempo que se dedica a los hijos debe ser evaluado por la calidad y no tanto por cantidad, o sea, que no importa cuántas horas sean, pero debe ser un momento valioso y que sea realmente para ellos, donde puedan contar sus experiencias del día a día es lo que expresa la psicóloga.
Recomendación
La psicóloga recomienda a los padres que tienen niñeras en sus hogares porque el trabajo u otras obligaciones así se lo requieren, tomar un tiempo todos los días para conversar con cada uno de sus hijos, de manera individual.
Este tiempo según Nova, debe ser para que éstos conversen con sus padres y se sientan escuchados e importantes.
Asimismo la psicóloga recomienda a los padres no cambiar con frecuencia de niñera a sus hijos puesto que esto crea cierto descontrol emocional en los niños y en caso de que vayan a cambiarla, es recomendable incorporar a la nueva niñera antes de que se vaya la anterior.
¡Cuidado con los cambios!
Entendidos en la conducta humana señalan que es inconveniente cambiar de niñera con mucha frecuencia, y aducen que eso produce inestabilidad en los niños, porque no les permite compenetrarse con una persona en particular, a la que deban afecto y respeto.
