Los médicos especialistas definen la obesidad como una enfermedad crónica de muchas complicaciones, caracterizada por un exceso de grasa en el organismo y se determina cuando el Indice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 30 kg/m², acorde a una medición científica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMC).
Causas
Múltiples factores influyen en la obesidad, entre ellos el consumo de alimentos, psicológicos, genéticos, ambientales, el sedentarismo o falta de actividad y ejercicios, el consumo de algunos medicamentos y las hormonas.
La enfermedad está relacionada al hábito dietético de las personas, en el cual influyen hormonas cerebrales.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos ha establecido una diferencia entre la obesidad y el sobrepeso, pues la obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo, mientras el sobrepeso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasao el agua en el cuerpo.
La obesidad se convierte en un factor de riesgo para contraer o acelerar enfermedades crónicas como las cardiovaculares, la diabetes, la hipertensión arterial, hígado graso y algunas formas de cáncer, por lo que es perjudicial para la salud. Anteriormente se consideraba una expresión de buen estatus social y de riqueza.
La mortalidad por la enfermedad puede ocurrir cuando el IMC es mayor de 32 y genera complicaciones con otras enfermedades.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal.
En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero también se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir patrones de obesidad de padres a hijos.
Leptinas y grelinas
Son hormonas que controlan el apetito a través de sus acciones sobre el sistema nervioso central.
Las leptinas y grelinas son consideradas complementarias en su influencia sobre el apetito. Las grelinas producidas por el estómago modulan el control del apetito a corto plazo (para comer cuando el estómago está vacío y para parar cuando está lleno).
La leptina es producida por el tejido adiposo para señalizar las reservas de grasa almacenadas en el organismo y mediar el control del apetito a largo plazo (para comer más cuando las reservas de grasa están bajas y menos si las reservas de grasa son altas).
Aunque la administración de leptinas puede ser efectiva en un pequeño grupo de sujetos obesos deficientes de leptina, muchos más individuos obesos parecen ser resistentes a la leptina.
Recomendaciones
Los médicos que tratan la enfermedad recomiendan a los pacientes:
Cambiar los hábitos alimenticios, tanto en la casa o fuera de ésta, a fin de evitar consumir comidas rápidas o chatarra, que son de un alto contenido de grasas y carbohidratos.
Hacer ejercicios de manera frecuente para romper el sedentarismo.
Consumo de medicamentos o suplementos naturales que controlan el apetito y bloquean los niveles de calorías y carbohidratos.
Tipos de obesidad, según el factor causal
Obesidad exógena, debida a una alimentación excesiva;
Obesidad endocrina, cuando es provocada por disfunción de alguna glándula endocrina,
Obesidad endógena que tiene por causa alteraciones metabólicas como la tiroides;
Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal.
Hay diversos factores que influyen en la enfermedad.
Circuncisión femenina trastorna partos
NUEVA YORK.- Las embarazadas que de niñas sufrieron la ablación del clítoris pueden necesitar una cesárea de emergencia o sufrir desgarros graves en el parto.
Se estima que más de 130 millones de mujeres en el mundo sufrieron una mutilación genita o «circuncisión» femenina.
Esta práctica de siglos de antigüedad, en la que se extirpa una parte o todo el clítoris y los labios genitales externos de una niña, y a veces se reduce la apertura vaginal, sigue siendo una práctica frecuente en algunos países, principalmente en Africa subsahariana.
Médicos de la Universidad de Berna, en Suiza, estudiaron a 122 embarazadas con mutilación genital y compararon sus partos con los de otras 110 de un grupo de control.
Las mujeres con mutilación genital tuvieron más riesgo de cesárea de emergencia y fueron más propensas también a sufrir desgarros vaginales graves durante el parto.
Descubre un gen afecta el sueño; Pocas personas lo desarrollan
WASHINGTON. AP. Científicos de la Universidad de California en San Francisco descubrieron en 2001 una mutación genética que trastorna las pautas del sueño llamado DEC2, involucrado en la regulación de los ritmos circadianos, el reloj biológico.
Constataron que una madre e hija que sólo duermen unas seis horas, dos menos que el resto de la familia, no sufrieron efectos negativos en su salud.
Sin embargo, descansar poco provocaría trastornos, merma de la memoria y debilidad del sistema inmunológico, indica el informe.

