Opinión Articulistas

La visita de Marco Rubio

La visita de Marco Rubio

No soy el presidente, pero si lo fuera, esta sería la agenda prioritaria de política exterior que avanzaría con el secretario Marco Rubio y los EE. UU., después de agradecerle todo el respaldo que nos dio como senador: 1) apoyo a la terminación del muro fronterizo, y una política de desarrollo de esa región: el Caribe antillano es la tercera frontera geopolítica de EE. UU., y la frontera intrainsular de la isla de Santo Domingo, es una frontera dentro de otra.

La seguridad regional se fortalecería… y podría ser un esfuerzo tripartito con Israel, que ha ofrecido amplia cooperación. 2) La necesidad de convocar con urgencia una Conferencia Hemisférica para el Rescate, Estabilización y Reconstrucción de Haití en Haití. La que se realizó en Punta Cana en 2010 terminó en un gran fracaso (en gran modo responsabilidad de los Clinton y su abordaje equivocado del desafío).

El documento de nuestra propuesta sería el documento titulado “1×7 plus”. Para la administración del presidente Trump un enorme éxito, ya que demostraría con acciones las autenticidad y efectividad de una nueva relación con el continente que tendría proyecciones mundiales.

Corregir en el origen los problemas estructurales, de viabilidad nacional, que en el caso de Haití son proverbiales, y que provocan éxodos masivos y/o crisis humanitarias, con potencial desestabilizador de toda la isla y la región. 3) Habilitación del sistema de radares 3D de alta resolución aéreos y marítimos (ya adquiridos a Israel) para la interceptación y neutralización de aeronaves y naves de las estructuras y operaciones del narcotráfico.

Este punto debe incluir gestionar apoyo para proyecto de ley que se aprobó en Cámara de Diputados, pero que sorprendentemente fue bloqueado abiertamente por la embajada de EE. UU., en el Senado de la República, y en forma encubierta, por el narcotráfico regional.

Con el cambio de enfoque (narcotráfico=terrorismo) y los nuevos escenarios, resulta conveniente que ambos estados lo respalden por su poderoso mensaje disuasorio. Asimismo, es necesario redefinir la política de extradiciones: antes los capos de la droga mataban para no ser extraditados, pero en las dos últimas décadas son los más interesados en ser extraditados por el trato benigno que reciben, el rápido retorno y los patrimonios que pueden recompensar. 4) Apoyar la apertura de la oficina de intereses de Taiwán, ya que no es posible aceptar que China impulse una agenda imperialista en el Gran Caribe con las naciones pequeñas. Muchos de los miembros del Brics tienen ese tipo de relaciones con Taiwán, y China no le exige exclusividad como reclama a las naciones del Caribe y Centroamérica. 5) Rescatar y reformular el Alca, el Tiar.

El espíritu de la Doctrina Monroe primigenia debe amalgamarse con el espíritu del Congreso de Panamá de 1826, para que América sea realmente para todos los americanos, (no solo para los norteamericanos gringos), y que la relación de EE. UU., sea más con las naciones y los pueblos, que con las oligarquías tradicionales o las castas predatorias, como dice el presidente Milei.

Más concretamente, y con prioridad, renegociar el DR/CFTA para introducir algunas correcciones necesarias. 6) Compromiso de apoyar la transición pactada a la democracia y la libertad en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la reconciliación y unidad de sus pueblos respectivos.

RD, por razones históricas, puede ser un espacio ideal para darle fuerza a ese y otros impulsos. 7) Propuesta de Acuerdo de Seguridad Social para que los dominico/americanos y los residentes dominicanos en EE. UU., puedan recibir sus servicios y beneficios en RD.

Favorece el retorno de los dominicanos, ahorrará gastos y mejorará los servicios de salud en RD. 8) Respaldo a la política de contener el expansionismo chino en la región y sobre todo, localmente: Lo que está pasando en materia de comercio (dumping social) y la desnacionalización de los mercados laborales propiciada por la inversión china y extranjera, es gravísimo y degrada las condiciones laborales.

Por: Pelegrín Castillo
pelegrincastillo@icloud.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación